Así lo defendió ante la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea ayer el director general de Trabajo de la Junta, José Luis Villar, durante una comparecencia a petición del Grupo Socialista en la que resaltó que Extremadura es la región donde menos accidentes de trabajo se declaran por cada cien mil trabajadores expuestos, con un 4,80 por ciento, frente al 5,80 por ciento de media nacional.
En su intervención, Villar apuntó que el objetivo de la Administración autonómica es que la región se acerque más al índice europeo, que se establece en el 4 por ciento, y explicó que el Plan pretende como medida concreta el aumento de la calidad del empleo en el sector agrario.
De este modo, subrayó que dicho Plan tratará de facilitar el cumplimiento de la normativa a pequeños empresarios, en obligaciones tales como formación, vigilancia de la salud o evaluación de los riesgos, a favor de los más de 75.000 trabajadores que existen en el sector agrario extremeño. Además, ayudará a constituir sociedades cooperativas de servicios, para que den soporte a las fórmulas legales existentes que permitan agruparse a las pequeñas empresas para cumplir con sus obligaciones ‘de manera real y efectiva’.
Igualmente, en el ámbito municipal, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales tratará de aprovechar la actual figura del técnico de prevención de las mancomunidades de municipios y articular fórmulas que hagan más fácil a pequeños municipios aplicar y desarrollar su organización/gestión de la prevención, a través de la constitución de organizaciones específicas y estables dedicadas en exclusiva a desarrollar dichos derechos.
Asimismo, el Gobierno autonómico contempla la puesta en marcha del Plan ‘Prevea Extremadura’, que está dirigido a la reducción voluntaria de accidentes por parte fundamentalmente de empresas de menos de 50 trabajadores con problemas de siniestralidad. Dicha iniciativa otorgará como beneficios un trato preferente por parte de la Inspección de Trabajo; así como ayuda para llevar a cabo el programa y tomar las medidas que se deriven para conseguir bajar sus índices, en forma de cofinanciación de inversiones que estén directamente relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo.
MEDIDAS EN LA CONSTRUCCIÓN.
Por otra parte, según explicó el director general de Trabajo, el sector de la construcción contará con un tratamiento diferenciado en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, con medidas que tratan de reducir la siniestralidad en un colectivo en el que un trabajador tiene ‘tres veces más posibilidades de accidentarse que en cualquier otro sector y que el accidente sea más grave’.
Así, como medidas concretas en este sector, Villar señaló la creación de un registro de empresas contratistas; así como la vigilancia de que se cumplen las medidas, con colaboración para pequeñas obras, de la Guardia Civil; campañas de sensibilización sobre riesgos específicos con especial incidencia en la caída de altura; y vigilancia del porcentaje de plantilla fija que han de tener las empresas subcontratistas.
De igual modo, durante la legislatura se desarrollará un ‘potente’ programa de formación de trabajadores del sector que ha de desembocar en facilitar a todos, según Villar, una cartilla de profesionalidad. Además, se crearán comités de seguimiento para grandes obras que se trasladan a la Junta de Extremadura.
A su vez, para los autónomos, el Plan contempla acciones de formación específica en materia de prevención de riesgos laborales, en función del sector y la actividad que desarrollen.
El director general de Trabajo apuntó también que siguiendo las directrices de la estrategia comunitaria se promoverán actuaciones en el sector servicios, enfocadas tanto a la identificación como al diseño de medidas dirigidas al control de los riesgos psicosociales emergentes, tales como el envejecimiento de la población activa; las exigencias emocionales en el trabajo; el desequilibrio entre la vida laboral y personal; y las nuevas formas de contratación laboral e inseguridad en el puesto de trabajo.
FISCALIZACIÓN DEL CUMPLIMIENTO.
De igual modo, Villar avanzó que el Gobierno regional tiene atribuida también la fiscalización del cumplimiento de la normativa, así como que la Consejería de Igualdad y Empleo aumentará el número actual de técnicos habilitados (12) en un cien por cien en toda la legislatura’.
Finalmente, también se contempla dentro del Plan la creación de un registro para la publicación de sanciones administrativas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales. Así se conocerá qué empresas hacen de la prevención un objetivo, y se desarrollará esta parte de la Ley de Prevención que estaba intacta desde su publicación en el año 1997.
‘APOYO Y COMPROMISO’ DEL PP.
Por su parte, el diputado del Grupo Popular-Extremadura Unida Juan Parejo manifestó durante su intervención el ‘apoyo y compromiso’ de su partido para ‘frenar’ el ‘problema’ de la siniestralidad laboral en la región, y pidió al Ejecutivo autonómico que cumpla en Plan de Prevención ‘a rajatabla’, así como que aplique la ley en dicha materia ‘de forma escrupulosa’.
Según dijo, el de la falta de seguridad en el trabajo es un ‘problema perenne, anclado’ en Extremadura, donde se registraron según los datos que facilitó 27 trabajadores fallecidos en 2007 y seis en lo que va de año.
En este sentido, tras subrayar que en 2007 se registraron 16.700 siniestros laborales en Extremadura, Parejo reclamó medidas de mejora de la higiene, la seguridad y la calidad en el empleo para acabar con la ‘notoria precariedad’ laboral que a su juicio se registra en la comunidad.
Así, además de las medidas ya contempladas en el Plan de Prevención, exigió mayores acciones para difundir entre empresarios y trabajadores la ‘cultura de la prevención’ de los riesgos laborales.
Finalmente, la diputada del Grupo Socialista-Regionalistas Rosa María Delgado Carpintero calificó como ‘razonable, ambicioso y novedoso’ el citado Plan, del cual destacó que haya sido ‘consensuado’ con los agentes sociales de la región, y del que se mostró convencida que ‘incidirá en la mejora de la calidad del empleo y en la salud laboral’.
El director general de Trabajo, por su parte, agradeció la ‘colaboración’ ofrecida por el PP en dichas materias, y se comprometió a explicar ‘periódicamente’ en la Asamblea el contenido de las medidas del Plan de Prevención que se vayan desarrollando.
Los comentarios están cerrados.