La primera reunión entre los representantes de los trabajadores de la cementera de San Vicente y la empresa, tras el acuerdo alcanzado para el desmantelamiento de la planta, sirvió ayer para fijar posturas de cara al inicio definitivo de la negociación. El presidente del comité de empresa, José Antonio Guijarro, presente en el encuentro junto a los represetantes de CC OO y UGT, indicó que "una de las premisas que ha quedado clara es que no aceptaremos un expediente de regulación de empleo", tal y como plantearon los representantes de Cemex como posibilidad entre otras muchas.
Frente a los trabajadores se sentaron la directora de Recursos Humanos de zona, Ana Gracia y el director general de Recursos Humanos, Raúl Ramos, quienes, según los representantes sindicales, mostraron la disposición de la empresa de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
De hecho, una de las condiciones que refleja el convenio alcanzado con la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento se basa en garantizar la salida laboral a la plantilla.
Otro de los puntos que quedaron claros es que los trabajadores quieren ser recolocados en empresas que el grupo tiene en Alicante o que pudiera tener en un futuro, como la explotación de la planta de lodos u otra de valorización energética, sin perder ningún derecho, es decir, manteniendo el convenio colectivo actual.
Calendario
El próximo lunes, día 19, se producirá un nuevo encuentro donde, previsiblemente, se entrará a debatir con más detalle el futuro de la plantilla. Ayer ya quedó constituida la mesa de negociación en la que estarán los 15 integrantes del comité de empresa junto con seis representantes de la empresa. Además se dio a conocer a los sindicatos tanto el convenio alcanzado con la Conselleria de Medio Ambiente para mantener la fábrica abierta hasta el 1 de agosto de 2009 como el borrador pactado con el Ayuntamiento. Al respecto se informó sobre las medidas medioambientales para cumplir con la autorización ambiental integrada que ha sido concedida a la empresa a cambio de que uno de sus hornos permanezca inactivo.
Por su parte, el presidente del comité del empresa señaló que su sensación tras la reunión es de "estar expectante" frente a lo que pueda plantear la empresa en la próxima reunión. Cabe recordar que Cemex dispone de otra cementera en terreno de Alicante pero a poco más de dos kilómetros de San Vicente y la recolocación en esta planta es una de las posibilidades que se plantean.
Encuentro con PSOE y EU
El comité de empresa de la cementera tiene previsto hoy mantener reuniones con los portavoces del PSOE y EU para conocer su postura tras haber sido informados del borrador del convenio alcanzado entre Cemex y el Ayuntamiento. Los trabajadores pedirán a las formaciones que, antes de pronunciarse en un pleno sobre este asunto, tengan en cuenta si ya está resuelta la situación de la plantilla. Si no lo está y lo apoyan incumplirían su promesa de buscar la recolocación de los operarios, una promesa que tanto EU como el PSOE han reiterado en numerosas ocasiones. De momento, el PP no ha contestado a la petición del comité de mantener un encuentro.
Los comentarios están cerrados.