Los datos fueron revelados ayer por el director del SEF, Ginés Martínez, que indicó que se redujo de un 34,1% de los extranjeros que venían a la Región sin contrato a un 8,8%.
Martínez presentó junto al director general de Inmigración y Voluntariado, Leopoldo Navarro, el estudio a diversas asociaciones de inmigrantes que operan en la Región; un informe que tiene como objetivo “formar de manera específica para que se mejoren las condiciones sociolaborales de los inmigrantes”, indicó Navarro, que hizo hincapié que esta población representa el 20% de la total en la Comunidad.
El estudio ha sido elaborado a través de 224 encuestas a personas inmigrantes no comunitarias y laboralmente activa, en tres idiomas distintos. Asimismo, se han incluido propuestas y recomendaciones elaboradas por un grupo de trabajo formado por diez representantes de diversas organizaciones que trabajan con el colectivo inmigrante.
Al hilo de esto, Ginés Martínez reveló que “en general la formación que traen las personas inmigrantes es inferior a la media de la población autóctona aunque existe una sobrecualificación de las personas de los países del Este, que ofrecen unos términos de muestra de formación superior al resto de países, en especial a la población magrebí”.
Asimismo, destacó que “la percepción de la utilidad de la formación arroja unos porcentajes muy altos: casi el 90% de la población entrevistada entiende que la formación es útil para su promoción personal y profesional”. Pero este estudio también muestra carencias formativas que ponen de manifiesto este estudio se encuentran la formación lingüística en castellano, la carencia de habilidades sociales para el empleo, la prevención de riesgos laborales, las capacidades y habilidades en oficios clásicos y relacionados con la industria, la profesionalización de los cuidados personales, las actividades especializadas de construcción e industria y por último, en relación a la posibilidad del autoempleo, se detectan graves carencias en la gestión empresarial para los trabajadores autónomos.
Los comentarios están cerrados.