Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Canarias perdieron 43 millones de euros de bonificaciones de la Seguridad Social a la formación continua el año pasado, según informaron ayer en una rueda de prensa conjunta la patronal de Formación de Canarias (Arcap), la Federación del Comercio (Fedeco) y la Cámara tinerfeña.
La carencia de información sobre los programas de ayuda y también la falta de tiempo son los factores que están provocando que los pequeños negocios dejen fuera de su calendario de prioridades la formación de sus trabajadores, explicaron los intervinientes en una jornada informativa organizada en Santa Cruz de Tenerife para fomentar que las pymes canarias se acojan a los programas de ayudas y bonificaciones estatales disponibles para mejorar la formación de sus trabajadores.
Del informe "Aprovechamiento de las ayudas estatales a la formación", que se dio a conocer en esta jornada, se desprende que son las grandes empresas las que se están beneficiando en mayor medida del programa de ayudas y bonificaciones fiscales que el Estado destina para potenciar la formación continua de los trabajadores en las empresas.
El representante de la patronal de Formación de Canarias, Sergio Gimón, señaló en su turno de intervención que "el 75% de los negocios con plantillas de más de 50 trabajadores se está acogiendo a los programas de ayudas a la formación de sus plantillas, un porcentaje que se eleva al 100% en el caso de las que cuentan con más de un centenar de empleados. Esto contrasta con las pymes, ya que sólo el 3% se acoge a estos beneficios", aseguró.
El presidente de Fedeco, Luis de Miguel, insistió en que la formación es un factor fundamental no sólo para las empresas, sino también para los trabajadores, porque mejora su empleabilidad y desarrollo laboral.
Al acto de inauguración de la jornada asistieron, además del vicepresidente de la Cámara y presidente de Fedeco y Sergio Gimón Rodríguez, el consejero de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; el director general de Empleo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Luis Villegas Abuín, y la representante del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, Josefa Natividad Mendoza Ríos.
Los comentarios están cerrados.