El incremento del desempleo es una de las principales consecuencias de la desaceleración económica que está sufriendo la economía española. Pero el fantasma del paro no acosa a todos por igual, son los hombre los que más pérdidas de empleo están sufriendo. Las mujeres pueden enfrentarse a la crisis con algo más de tranquilidad.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo correspondientes a abril arrojaba una cifra total de desempleados de 2.338.517 personas, que suponen un incremento del 1,6% respecto a marzo y del 15,5% en los últimos doce meses.
El desempleo ha afectado históricamente más a las mujeres que a los hombres. En abril eran 996.715 los varones que se encontraban sin empleo, mientras que las mujeres eran 1.341.802.
El desempleo masculino se dispara
Pero lo que está ocurriendo es que las subidas del desempleo que han golpeado al mercado laboral español han dañado mucho más a los hombres que a las mujeres. Sólo en abril, el desempleo entre ellos aumentó un 2,91%, mientras que entre ellas se mantuvo prácticamente estancado, con un incremento del 0,7%.
Si se tienen en cuenta los últimos doce meses, el desempleo entre los hombres se ha disparado un 30,09%, mientras que entre las mujeres creció un 6,75%.
La razón de que el paro haya aumentado menos entre ellas es que los sectores más golpeados por la crisis y por la destrucción de empleo son los que menos mujeres emplean, como la construcción.
Este sector, que tan sólo emplea a 178.000 mujeres frente a los 2.670,3 hombres, registra un aumento del desempleo del 52,88% en los últimos doce meses.
La pérdida de empleo para los hombres se incrementa también por la industria, cuya tasa interanual de crecimiento del desempleo se ha elevado hasta el 7,08% en abril. El 75% de los trabajadores de este sector son varones.
El sector que más mujeres emplea, el de servicios, también ha experimentado un importante aumento del desempleo del 13,56% en los últimos doce meses. Sin embargo, el reparto de puestos de trabajo aquí es muy similar para ambos sexos: ellas suponen el 53,3% de la mano de obra.
Los comentarios están cerrados.