Las empresas tienen una percepción mucho más positiva de las personas que padecen una discapacidad física, en detrimento de los discapacitados psíquicos y mentales, lo que disminuye sus posibilidades de contratación, según revela un estudio elaborado por Fundación ONCE y Fundación Manpower.
Este documento, que lleva por título ‘Estudio de situación actual del entorno empresarial respecto a la inserción laboral de las personas con discapacidad. Conceptos, percepciones y actitudes’, revela que los empresarios tienen una percepción segmentada de este colectivo en función del tipo de discapacidad que padecen.
Así, la imagen de los discapacitados físicos se relaciona con el estereotipo de ‘alguien con problemas poco severos’ lo que aumenta sus posibilidades de contratación. Las personas con discapacidad sensorial se encuentran en una situación intermedia mientras que los discapacitados psíquicos y mentales se enfrentan a los mayores prejuicios.
De todos modos, los empresarios creen que las personas discapacitadas -independientemente de la minusvalía que padezcan- no encajan en cualquier tipo de puesto de trabajo, principalmente en aquellos que requieren una mayor responsabilidad o puestos de cara al público o con una intensa actividad física. Por este motivo, el 70% de los empleados discapacitados desempeña trabajos no cualificados o tareas de oficina.
Sin embargo, la valoración laboral de estas personas es muy elevada ya que un 70,5% de los encuestados equipara su rendimiento al del resto de la plantilla y sólo un 9,5% considera que es menor en comparación con el resto de los compañeros.
EL 61,2% DE LAS EMPRESAS VOLVERÍA A CONTRATAR
Los motivos que llevan a las empresas a contratar personas con discapacidad están relacionados con aspectos económicos (28,8%), legales (25,9%) o por el compromiso social de las compañías (68,8%).
Por otro lado, es frecuente que las compañías recurran a la intermediación laboral de fundaciones (en un 48% de los casos) y asociaciones (41,9%) a la hora de contratar discapacitados en sus plantillas, aunque un 34,7% de los encuestados cree que su contratación es ‘algo difícil’.
A pesar de las trabas, el 61,2% de los empresas ‘está considerando’ la posibilidad de efectuar nuevas contrataciones. En este punto, 8 de cada 10 compañías con trabajadores discapacitados en su plantilla volvería a repetir esta experiencia, calificada como ‘positiva’. En el polo opuesto, aquellas que nunca se han planteado su contratación, creen que se trata de ‘un riesgo y un gasto’.
A este tipo de empresas se dirigen las recomendaciones finales del estudio entre las que destacan el desarrollo de acciones que faciliten una primera aproximación hacia las personas discapacitadas u ofrecer información de utilidad para las empresas.
Los comentarios están cerrados.