A pesar del incremento registrado en abril, en el conjunto de los cuatro primeros meses del año el número de fallecidos fue de 45, un 11,8% menos que en el mismo periodo de 2007, cuando murieron 51 personas en el tajo. De esos 45 siniestros mortales, 33 se produjeron en la jornada laboral (un 5,7% menos que los 35 registrados entre enero y abril de 2007) y los 12 restantes fueron in itínere, frente a los 16 del pasado año, un 25% menos.
Por su parte, el número total de accidentes en el sector de la construcción, incluidos los leves y los graves, bajó un 5,4% en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el conjunto de sectores los accidentes laborales aumentaron un 9,4%. El índice de incidencia interanual respecto a los accidentes mortales se situó en abril en 3,71 por cada 100.000 trabajadores. Respecto a los accidentes graves, el mes pasado se cerró con un índice de incidencia interanual de 28,96 por cada 100.000 trabajadores.
Una situación "preocupante"
El Gobierno regional ha manifestado que su "compromiso" con la lucha contra la siniestralidad laboral se verá plasmado mañana en la firma del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales que suscribirá la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con los agentes sociales.
Comisiones Obreras de Madrid ha denunciado el "espectacular" incremento de los accidentes mortales registrado durante el mes de abril. En un comunicado, el sindicato reclama que, "ante esta situación", se ponga en marcha de forma "inmediata y sin más dilación" el III Plan Director de Prevención de Riegos Laborales que mañana firmarán los sindicatos de la región con el Gobierno autonómico. "Hay que recordar que este plan está acordado desde diciembre y, por tanto, lleva ya un retraso inaceptable de cinco meses", lamenta CC OO-Madrid.
Por su parte, UGT ha vuelto a alertar de la "preocupante" situación de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid que, según señaló, "dista bastante de estar contenida". Por este motivo, ha exigido a la Administración y a los empresarios "el máximo celo para poner coto a una lacra que se cobra al año centenares de vidas en el trabajo". El sindicato también ha indicado que la firma del III Plan de Riesgos Laborales es un instrumento "útil en el combate de los accidentes", pero sostiene que quedaría sin efecto "de no ponerse en marcha cuanto antes los convenios que lo desarrollan".
Los comentarios están cerrados.