La ubicación de empresas en países del Tercer Mundo se ha convertido en una práctica que garantiza mínimos costes en la producción pero que vulnera al mismo tiempo los derechos de los empleados, que padecen inseguridad en sus puestos de trabajo y bajos salarios, entre otros problemas.
Por este motivo, la Organización de Comercio Justo IDEAS, en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) y la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) han puesto en marcha la campaña ‘Respeto a los derechos humanos en la Cadena de Suministro’, para informar y sensibilizar a los consumidores sobre la necesidad de garantizar el respeto de estos derechos desde su producción hasta su distribución, "evitando así los abusos que en muchas ocasiones se producen en esta cadena".
En un acto celebrado hoy en el CaixaForum de Madrid, el responsable del Programa Europeo de Compra Empresarial Responsable, David Comet, señaló que "la ventaja competitiva de las empresas no puede estar fundada en la vulneración de los derechos humanos en los países empobrecidos".
"Actualmente, las empresas se están moviendo en un mercado muy competitivo. Todo esto ha llevado a que la mayor parte de compradores profesionales exijan a sus proveedores condiciones mucho más rigurosas, que en algunas ocasiones, de forma inadvertida, están provocando impactos negativos sobre los trabajadores de las fábricas y explotaciones donde se producen los productos demandados", afirmó.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Ana Etchenique, insistió en que "los ciudadanos tienen que reflexionar sobre su papel". "Hay que repensar el modelo de consumo que se desarrolló el siglo pasado. La degradación del medio ambiente, la incapacidad de erradicar la pobreza, la enfermedad y la mortalidad infantil nos obliga a replantearnos criterios sobre lo necesario, lo sostenible, lo saludable y lo justo", añadió.
En el mismo sentido se expresó el representante de la Asociación Española de Profesionales de Compra, Contratación y Aprovisionamiento, Jenaro Reviejo, para el que "una sociedad sostenible será aquella capaz de cubrir las necesidades reales de la población presente y futura mediante una relación de armonía con el entorno".
ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA
Esta iniciativa contempla la publicación de un documento informativo que ofrece a los consumidores una serie de alternativas relacionadas con la compra ética. Asimismo, está prevista la celebración del I Congreso Estatal de Compra Ética, que será inaugurado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el próximo 22 de mayo en el CaixaForum de Madrid. En el marco de este evento se presentará el Manual de Compra Responsable elaborado por IDEAS y Nexos, y dirigido a compradores profesionales.
Los comentarios están cerrados.