La asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual Atzegi, en colaboración con el Grupo Gureak, centrará este año su campaña anual de concienciación, del 12 al 30 de mayo, en la búsqueda de ofertas de trabajo en empresas ordinarias para ese colectivo, ya que actualmente sólo el 5 por ciento ocupa empleos ordinarios. Además, mañana entregará el I premio Atzegizale a la Facultad de Ciencias Empresariales (ESTE) de la Universidad de Deusto.
La diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, presentó hoy en San Sebastián, acompañada del presidente de Atzegi, Josean Idoeta, el responsable del servicio de apoyo a familias de la asociación, Mitxel Lakunza, y la subdirectora del Hotel Londres, Elena Estomba, ésta nueva campaña que pretenderá, a través de 11.000 carteles, folletos y cuñas informativas, dar a conocer testimonios de empresarios que han contratado a personas con discapacidad intelectual y animar a llevar a cabo nuevas contrataciones.
Etxaniz recordó que el ‘potencial integrador del empleo es incuestionable’ y, por ello, Atzegi y Grupo Gureak buscan ‘facilitar’ esa incorporación al mercado laboral de los discapacitados. Por su parte, el presidente de Atzegi, con 2.009 personas con discapacidad intelectual asociadas, 2.898 socios colaboradores y 7.860 atzegizales, destacó que la campaña de concienciación de este año busca ‘conseguir oportunidades de trabajo para personas con discapacidad intelectual en empleos ordinarios’, ya sea en tiendas, fábricas o ayuntamientos.
Idoeta señaló que actualmente estas personas son ‘cada vez más visibles’ en el ámbito del ocio o el deporte, no así en el mundo laboral y por ello ‘hay que avanzar para que pueda vérseles en trabajos, no exclusivamente en empleos protegidos’.
Según explicó, Lakunza actualmente en Gureak hay 1.501 personas con discapacidad intelectual trabajando en el Grupo, bien en régimen ocupacional o en centro especial de empleo, mientras que sólo 78 trabajan en empleos ordinarios, ‘un 5%’ aunque podrían hacerlo ‘muchos más’.
Por ello, a través de la campaña de este año se intentará sensibilizar sobre ‘los derechos y capacidades de estas personas’, y ofrecer a comerciantes, empresarios y responsables de recursos humanos ‘la oportunidad de conocer las ventajas, económicas y sociales, de este tipo de contrataciones’ a través de testimonios como el de Estomba.
Ésta destacó que desde hace cinco años el Hotel Londres de San Sebastián tiene contratada a una mujer con discapacidad intelectual como camarera de piso y ‘trabaja como todos los demás, incluso es más minuciosa en su labor’.
PREMIOS
Por otra parte, Lakunza informó de que mañana, a las 18.30 horas en el salón de Kutxa de la calle Andía, tendrá lugar el acto central de la campaña de éste año en el que además de dar a conocer ésta se hará entrega de los premio del II Concurso de cortos de Atzegi.
También se concederá el I galardón Atzegizale 2008, que nace con la intención de perdurar en el tiempo, a la ESTE de la Universidad de deusto por su colaboración con Atzegi durante el pasado año. Alumnos de cuarto curso de empresariales colaboraron con Atzegi en la realización de planes de comunicación para captar voluntarios con unos resultados ‘muy satisfactorios’, afirmó.
Además, el 10 de junio se proyectarán en el teatro Victoria Eugenia los cortos del II Concurso Atzegi. Los interesados en ampliar esta información podrán consultar la web de la asociación ‘www.atzegi.org’.
Los comentarios están cerrados.