Con el objetivo de formar a los demandantes de empleo para que puedan trabajar en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la resolución de 1 de abril del 2008 del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones de este año para realizar un programa de formación e inserción laboral para quienes buscan trabajo.
Esta iniciativa “es consecuencia del Plan Avanza y sobre todo del Plan 2006-2010 para el desarrollo de la sociedad de la información y convergencia con Europa y otras comunidades autónomas”, explicó el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Joaquín Arana. Asimismo, informó de que el importe total máximo estimado para desarrollar dichas acciones a nivel nacional es de 6,1 millones de euros. Estas subvenciones previstas podrían ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, concretamente lo que sería el programa operativo pluriregional de altabilidad y empleo, 2007-2013.
Los cursos de formación deben estar autorizados por el SPEE, por lo que serán impartidos por centros colaboradores homologados por este organismo. Se pueden realizar de manera presencial o a distancia, como la teleformación, o con carácter mixto. La duración aproximada será de 250 horas y las especialidades formativas serán las más demandadas por el mercado de trabajo siempre relacionado en el sector de las nuevas tecnologías.
También se subvencionarán las prácticas en empresas, por lo que los alumnos que superen los cursos de formación y obtengan una evaluación positiva podrán realizarlas en las empresas que hayan sido seleccionadas. “No suponen la existencia de relación laboral entre alumnos y empresas”, dijo el director del SPEE pero aclaró que de esta forma conocerán de manera directa a esos alumnos, “y que llegado el momento podrían ser contratados por éstas”.
Tipología
Respecto a las acciones, pueden ser complementarias o de gestión. Las primeras, vinculadas con el estudio de identificación de las denominadas “necesidades de formación” de los diferentes sectores, relacionadas siempre con las tecnologías de la información y de la comunicación, por ejemplo diseño y elaboración de programas formativos y medios didácticos. Las segundas se basan en la búsqueda y selección de empresas para que los alumnos realicen prácticas no laborales, coordinación de la impartición de los cursos, consecución de objetivos de inserción laboral, promoción de plan formativo, entrega de fondos, certificación específica y justificaciones, entre otras.
Todas las entidades que quieran participar en esta convocatoria tendrán que cumplimentar la solicitud establecida en el BOE, que también está disponible en la web www.inem.es y consta de la solicitud de subvención, la memoria y, en el caso de que sean actividades formativas con compromiso de contratación, un anexo. Así, las interesadas deberán presentarla en los servicios centrales, en la Dirección General del SPEE, al tratarse de una convocatoria a nivel nacional.
Los comentarios están cerrados.