El pleno del Parlament balear debatirá el próximo martes, a partir de las 11.00 horas, una moción presentada por el Grupo Popular relativa a la aplicación de la Directiva Europea de Servicios, denominada Bolkestein, al tiempo que se abordarán varias preguntas relacionadas con la situación del desempleo en las islas, la reforma del sistema de financiación y la previsión de ingresos para este año.
El PP ya presentó, en la sesión plenaria del pasado 29 de abril, una interpelación referida a la normativa Bolkestein, que entrará en vigor en 2009 con el objetivo de liberalizar la creación de grandes establecimientos comerciales en todo el ámbito de la Unión Europea. Desde Baleares se pretende revisar la actual jurisprudencia para que sea posible adaptar la nueva directiva a la Ley de Comercio autonómica.
En concreto, con esta directiva se intentará implantar un modelo comercial adecuado a las necesidades de los consumidores, con comercios integrados en un entorno favorable, al tiempo que se trabajará para que sus señas de identidad, como los rótulos, no impacten de forma negativa en el cliente. También se procurará una atención más personalizada en cada uno de los puntos de venta.
Por otro lado, el diputado ‘popular’ Cristóbal Huguet pedirá a la consellera de Trabajo y Formación, Nájera, su opinión sobre las cifras del paro registradas el pasado abril, mes en el que el archipiélago fue la comunidad donde más cayó el desempleo, con 3.951 parados menos, el 8,74 por ciento menos respecto al mes de marzo.
En esta misma línea, el diputado del PP, Jaume Tadeo, preguntará a Nájera si está "en condiciones" de asegurar que el próximo año se producirá un descenso del paro, mientras que, por su parte, el portavoz adjunto ‘popular’ en la Cámara autonómica, Joan Flaquer, formulará otra cuestión para conocer qué actuaciones ha llevado a cabo el Govern para recolocar a los trabajadores en paro procedentes de la construcción en otros sectores productivos.
En referencia a esta cuestión, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, atribuyó recientemente el incremento de las contrataciones en servicios producido en marzo y cifrado en un 3,5 por ciento, a la absorción por parte de este ámbito de una parte de los desempleados procedentes de la construcción y que han sido reubicados en el sector terciario a causa de la desaceleración que padece la actividad constructiva en Baleares.
También en clave económica, la portavoz parlamentaria del PP, Rosa Estaràs, pedirá explicaciones al presidente del Govern, Francesc Antich, sobre cuál es la previsión de ingresos que, a día de hoy, tiene el Ejecutivo balear en relación al actual ejercicio presupuestario. Asimismo, la diputada socialista Aina Crespí preguntará qué argumentos hará servir la Conselleria de Economía en la discusión sobre la mejora del sistema de financiación.
En cuanto a materia sanitaria, por parte del Grupo Socialista, María Torres se dirigirá al conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, para que detalle los preacuerdos a los que ha llegado para poner fin a la huelga de médicos en las islas, después de que el pasado 7 de mayo el Servei de Salut de Baleares (Ib-Salut) y el Sindicato Médico Libre de Baleares (SMLB) pusieran fin al paro tras firmar un acuerdo que mejora las condiciones laborales de los facultativos.
Otras de las cuestiones que se debatirán durante el pleno serán las relativas al informe de la situación del plan de choque contra la siniestralidad laboral, el crecimiento económico de las Pitiusas para 2008, las actuaciones de transición y emancipación previstas para menores con medidas judiciales y la situación en que se encuentra el llamado pacto por una vivienda adecuada y asequible.
Por último, en la segunda parte de la sesión tendrán cabida también, junto a la moción del PP sobre la Directiva Bolkestein, una interpelación de los ‘populares’ sobre política educativa del Govern, y dos Proposiciones No de Ley presentadas por el Grupo Socialista, la primera de ellas relativa a la encomienda de gestión de los museos de titularidad estatal al Consell de Menorca, y la segunda sobre el fomento de la responsabilidad social corporativa.
Los comentarios están cerrados.