Según los datos provinciales de la Tesorería de la Seguridad Social facilitados por la responsable de Empleo de CC OO en l’Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, de marzo a diciembre del pasado año se solicitaron 5.806 prestaciones de paternidad.
En este primer trimestre, las peticiones de la prestación suman ya 2.317, lo que representa el 40% del total de los nueve meses anteriores. De seguir esta tendencia, se superará ampliamente la cifra de los primeros meses de vigencia de la nueva normativa, una de las novedades legislativas estrella del Gobierno socialista presidido por Rodríguez Zapatero.
Las cifras oficiales revelan y significan que «este tipo de medida ha tenido una positiva aceptación entre los potenciales beneficiarios. Aunque debemos seguir pendientes de controlar posibles situaciones de coacciones en el ámbito laboral a los hombres que quieren disfrutar de estas medidas», asegura Navarro.
CC OO se muestra convencida de que ese tipo de situaciones de posible coacción se está produciendo a día de hoy, pese a la normativa que defiende justo lo contrario, plena libertad de elección de los turnos de reparto de las obligaciones familiares sin renunciar al puesto laboral.
A nivel nacional, 67.805 varones han disfrutado durante el primer trimestre de los 15 días por nacimiento de hijo frente a los 173.161 que hicieron lo propio en 2007 desde la entrada en vigor de la nueva normativa, en marzo de 2007. Estas cifras contrastan, y mucho, con los apenas 6.282 hombres que solicitaron un permiso de maternidad en 2006, aunque todavía están lejos del número de mujeres que dejan de trabajar para responsabilizarse del cuidado de sus niños.
Sobre los permisos de maternidad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha gestionado 87.677 prestaciones económicas por este concepto hasta marzo, un 5,13% más respecto al mismo periodo del año anterior. De todas ellas, 86.379 han sido percibidas por la madre, lo que significa un avance del 5,38%, mientras que 1.280 han sido disfrutadas por el padre, un 8,90% menos con respecto al primer trimestre de hace un año ya que los varones optan por acogerse al de paternidad creado en marzo del pasado 2007.
En su conjunto, la Seguridad Social ha dedicado 388,7 millones de euros al pago de la prestación por maternidad en el primer trimestre de 2008, así como 49 millones al permiso de paternidad, según información del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los comentarios están cerrados.