Cotino realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con una delegación del gobierno de la región italiana de Lazio, encabezada por la consejera de Educación, Derecho al Estudio y Formación Profesional de la Región de Lazio, Silvia Costa, que se desplazó a Valencia con la finalidad de intercambiar experiencias sobre las políticas implantadas en ambas regiones europeas para favorecer la compatibilidad entre la vida profesional y la responsabilidad familiar de los ciudadanos.
Los representantes de ambos gobiernos coincidieron en considerar que el reto de la sociedad del futuro es "lograr que todos los trabajadores, tanto hombres como mujeres, puedan conciliar su vida laboral y familiar, de manera que sus responsabilidades familiares no obstaculicen su promoción profesional o viceversa". "Ésta es una de las claves para que la plena igualdad sea efectiva", apostilló.
El vicepresidente social explicó las diversas medidas impulsadas desde la Generalitat en esta materia, entre las que destacó la subvención de plazas en escuelas infantiles de cero a tres años, las ayudas a las asociaciones de madres y padres para actividades extraescolares o las deducciones fiscales autonómicas para madres trabajadoras.
Además, indicó que la Generalitat "primará en los contratos administrativos a aquellas empresas que implanten medidas para facilitar la conciliación entre sus empleados".
Escuelas
El titular de Bienestar Social señaló que la Generalitat financia plazas en escuelas infantiles de cero a tres años para "favorecer" la conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres. "Concretamente, las Consellerias de Bienestar Social, Economía y Educación destinaron en 2007 más de 34 millones de euros a la financiación de más de 21.000 plazas para estos niños", afirmó.
También apuntó que Bienestar Social destina más de 432.000 euros a subvencionar a las Asociaciones de Padres y Madres para la realización de actividades extraescolares, con el objetivo de "adecuar el horario de permanencia de los alumnos en el centro escolar a la jornada laboral de los padres".
Por otra parte, el conseller informó a los representantes del gobierno de la región italiana de Lazzio sobre la nueva deducción fiscal autonómica para conciliar la vida laboral y familiar, que se puede aplicar por primera vez en la campaña de Renta 2007 y beneficiará este año a más de 50.000 madres trabajadoras de la Comunitat, a quienes les supondrá un ahorro neto de casi 10 millones de euros.
Cotino indicó que esta medida, puesta en marcha por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, constituye "una iniciativa única entre las Comunidades Autónomas, y beneficia a las madres trabajadoras que coticen a la Seguridad Social o mutualidad con una deducción de hasta 400 euros anuales por hijo mayor de tres años y menor de cinco. Complementa así a la deducción estatal por maternidad, aplicable a la mujer trabajadora con hijos de hasta tres años".
Empleo
Además, afirmó que el Gobierno valenciano, "a través de medidas dirigidas a favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como su promoción profesional y la conciliación de vida laboral y familiar, ha contribuido a que el 83 por ciento del empleo creado en el último año en la Comunitat esté ocupado por mujeres".
"De los 77.900 nuevos empleos registrados desde el primer trimestre de 2007 al primer trimestre de 2008, 64.800 están ocupados por mujeres. Con estas cifras la Comunitat ha liderado la creación de empleo femenino en el país en este período", declaró. Asimismo, destacó "la necesidad de concienciar a las empresas sobre las ventajas de implantar medidas que favorezcan la conciliación entre sus empleados".
En este sentido, señaló que para ello, la Conselleria de Bienestar Social cuenta con programas como el de Difusión de la Responsabilidad Social de la Empresa, que incide en este tema, así como en otras formas de participación de las empresas en acción social, o el Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad, entre otros.
Cotino recordó también que su departamento "ha firmado recientemente un convenio con la Fundación +familia para ayudar económicamente a aquellas empresas de la Comunitat que quieran conseguir el sello de ´Empresa Familiarmente Responsable´".
Los comentarios están cerrados.