El 95 por ciento de los trabajadores han secundado la huelga indefinida en el servicio de limpieza pública viaria de la capital, que comenzó a las 00.00 horas de ayer sábado, tras no lograrse ayer la patronal y los sindicatos alcanzar una aproximación de posturas en cuanto a la revisión salarial de los empleados, informó hoy CC.OO.
Según explicó a Europa Press Félix Carrión, portavoz de este sindicato, la acumulación de residuos ya es palpable en la almendra central de Madrid, especialmente los barrios de Salamanca, Chamberí, Retiro, Centro y Arganzuela, "suciedad que se ha visto incrementada por la lluvia".
Además, señaló que se han respetado correctamente los servicios mínimos, fijados por el Ayuntamiento en un 50 por ciento para los empleados de limpieza viaria y del 60 por ciento para los de limpieza urgentes (SELUR). Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente confirmaron a Europa Press que se han cumplido los servicios mínimos esta noche y en el turno de mañana.
Por otro lado, además de la huelga indefinida, unos 3.500 trabajadores, según CC.OO., se han concentrado este mediodía en la Puerta del Sol para denunciar que tienen salarios "muy inferiores" a los de recogida de residuos, a pesar de ser actividades parecidas, por lo que pretenden acercarse a sus condiciones.
Durante la reunión entre patronal y sindicatos, que se prolongó hasta pasadas las 10.00 horas de la noche, se constató que las posturas entre ambas partes están "bastante separadas" y las propuestas realizadas por las concesionarias están "muy lejos de las pretensiones de los trabajadores", dijo Carrión.
Por su parte, el portavoz de UGT, Juan Carlos del Río, lamentó que, a pesar de que se hayan producido algunos avances en la negociación, éstos no hayan sido "suficientes" y no hayan existido más "puntos de encuentro" entre las partes.
El servicio de limpieza pública viaria demanda a las concesionarias (Urbaser, FCC, Cespa, SUFI y Alfonso Benítez) una revisión salarial al considerar insatisfactoria la propuesta de la patronal, que pasa por un crecimiento de un 2,2 por ciento, una cifra que no cubre el IPC previsto, del 4,5.
Por otro lado, los sindicatos denunciaron en los juzgados los servicios mínimos establecidos al considerarlos excesivos. El Ayuntamiento de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 50 por ciento para los trabajadores de limpieza viaria y del 60 para los de limpieza urgente (SELUR).
El Gobierno municipal ha estipulado que se atienda "especialmente" aquellos lugares de la ciudad que, por sus especiales características, así lo requieran, tales como intercambiadores de transporte, mercados, zonas de especial confluencia de público, y accesos y salidas de hospitales, centros sanitarios, centros de mayores, colegios y escuelas infantiles.
Según el Consistorio, los criterios para marcar estos servicios mínimos tienen como objetivo garantizar la salubridad pública. Además, el Ejecutivo local pidió "la colaboración ciudadana para mantener la ciudad lo más limpia posible".
Los comentarios están cerrados.