Después de la reunión de la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral, la consejera ha ido desgranando los datos relativos al primer trimestre de este año. Contando todos los accidentes producidos en estos meses, se llega a un total de 11.855, alrededor de 130 al día. Esta cifra supone un descenso del 4,9% con respecto al primer trimestre de 2007.
Este dato hay que compararlo con el crecimiento de trabajadores, en concreto un total de 22.115 afiliados más que hace un año. Así pues, teniendo en cuenta que la población laboral crece, y los accidentes disminuyen, las tasas que resultan por comparación ofrecen también unos resultados más positivos que en trimestres anteriores.
Por cada 100.000 trabajadores castellano-manchegos, se produjeron 1.786 accidentes leves entre enero y marzo. Supone un descenso del 8,32%. En las estadísticas de accidentes graves, se mantienen las tasas de hace un año, con alrededor de 15 casos en tres meses.
En la contabilización de accidentes mortales, sí se ha producido reducción. La tasa de 1,8 casos por cada 100.000 trabajadores es la más baja desde 2004. En total, Castilla-La Mancha ha tenido que lamentar entre enero y marzo 16 defunciones, 11 en la jornada laboral, y 5 en el desplazamiento de casa al lugar de trabajo. Comparando estas cifras con las de 2007, se ha constatado una disminiución del 33,3%.
Por causas, más de la mitad de las muertes se debieron a accidentes de tráfico, contando tanto las que se han producido en jornada laboral, como en el desplazamiento al lugar del trabajo. En total, suponen 9 casos. Tres de las muertes se han debido a patologías no traumáticas, lo que comprende infartos o derrames. De este modo, los cuatro accidentes mortales restantes se han producido por las condiciones de trabajo.
Con estos datos, Rodríguez recordó que no «podemos bajar la guardia» y se comprometió a seguir trabajando mientras se sigan producciendo accidentes laborales. Además, recordó que hay que tomar con precaución estos datos, porque se corresponden sólo a los tres primeros meses del año, y todavía no se puede saber la tendencia que va a seguir.
10 nuevos inspectores. En el día de ayer se conformó también un grupo de trabajo para hacer las labores de seguimiento del Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales. Además, la consejera indicó que el BOE ya ha publicado una convocatoria de 10 nuevas plazas de inspectores en la región.
Los comentarios están cerrados.