El sindicato de enfermería (Satse) iniciará el lunes, 12 de mayo, movilizaciones para hacer oír la voz de los enfermeros de la sanidad pública balear que demanda la ampliación y la consolidación de las plantillas con el fin de evitar que cada profesional de la enfermería atienda a un ratio de 2.200 pacientes, como lo está haciendo en la actualidad.
Así lo explicaron ayer Jorge Tera, secretario general de Satse Balears y Juan José Fernández, secretario general de la organización sindical, anunciando que el lunes, a partir de las 18.30 horas, se llevará a cabo una concentración del personal de enfermería de la sanidad pública frente a la Conselleria de Salut i Consum, «ésta será la primera acción de protesta», dijo Tera y apuntó que «si no recibimos respuesta no descartamos organizar otras medidas de presión».
La situación actual, explicó Tera, de la enfermería en el sistema sanitario público balear es que unas 2.500 diplomadas de enfermería se deben repartir una oferta pública de empleo que asciende a 1.200 plazas, unas 500 menos de las que el sindicato cree que deberían existir en la sanidad pública.
Satse pide la fidelización de los trabajadores de enfermería que trabajan en las Islas en la oferta pública de empleo, convocada por el IB-Salut, y que lo hagan con más puntuación, al igual que se ha hecho en otras comunidades.
Además el Satse se movilizará, al igual que el resto del Estado, por la jubilación voluntaria anticipada y parcial; mejora de las condiciones de trabajo; reforma universitaria y nuevas clasificaciones profesionales, entre otras reivindicaciones.
Por otra parte Juan José Fernández dijo ayer que el sindicato de enfermería hará efectiva, la próxima semana, una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento, por parte del IB-Salut, de las medidas de seguridad en los hospitales y centros de salud.
Satse lamenta la agresión sufrida hace unos días por una trabajadora del centro de salud de Son Gotleu.
Los comentarios están cerrados.