Las desigualdades de género en las funciones empresariales y emprendedoras son "alarmantes" en Andalucía, ya que hay diez veces más directivos varones que mujeres, lo que pone de manifiesto que en las empresas privadas "perviven con mucha fuerza los límites de acceso a los puestos directivos".
Estas consideraciones se recogen en el balance de las desigualdades de género en España, elaborado por el Centro de Estudios Andaluces, adscrito a la Consejería de Presidencia.
El estudio apuesta por promover el acceso de las mujeres a las funciones emprendedoras y empresariales y por una adecuada combinación de medidas de discriminación positiva en el seno de las empresas y de cambios fundamentales en el ámbito privado y familiar en las relaciones de género.
Las diferencias de género en los directivos de empresas que trabajan por cuenta ajena son menores que en los de por cuenta propia, si bien mantienen niveles elevados con una ratio de 4,3, es decir, que hay 4,3 veces más hombres directivos por cuenta ajena que mujeres.
En empresas públicas y privadas
El porcentaje de acceso de las mujeres a puestos directivos en las administraciones públicas es menor que en los casos anteriores, con un ratio de tres, si bien los mecanismos de selección propios de las administraciones "permiten recorrer el camino hacia la igualdad con un paso más firme, seguro y rápido", indica el informe.
El mero reemplazo generacional podría reducir en este caso las desigualdades existentes, apunta el informe.
No obstante, indica que la situación es distinta en la empresa privada, cuyo acceso se rige de forma distinta y cuyo poder ejecutivo "se disputa a veces dentro de feroces luchas" y con una mayor dedicación de tiempo, lo que constituye un impedimento para el objetivo femenino de conciliar la vida laboral y familiar.
Los comentarios están cerrados.