El aumento del desempleo en una coyuntura de desaceleración y ante una posible crisis será más rápido en España que en otros países europeos, dada la alta tasa de temporalidad del mercado laboral español, según un informe elaborado por dos expertos de la London School of Economics.
En este estudio, los expertos Barbara Petrongolo y Christopher Pissarides recomiendan "generosas" prestaciones por desempleo y políticas activas que ayuden a la recolocación, así como subsidios a las empresas que incorporen a los parados de larga duración, medida que, recuerdan, se aplica con éxito en los países escandinavos.
Según el informe, ante una posible crisis, las empresas españolas dejan de renovar los contratos temporales, lo que eleva el paro en mayor medida, y también dejan de contratar a nuevos empleados, lo que aumenta la duración del paro.
Sin embargo, en los países donde la implantación del contrato temporal no se ha dado con éxito, como en Francia, Italia o Grecia, las crisis hacen que los empresarios tengan "mucho temor" a contratar nuevos empleados, señaló Pissarides en rueda de prensa.
El profesor explicó que la temporalidad genera "de forma rápida" más desempleados y por eso ese tipo de contratos "deben estar acompañados de políticas" activas de empleo. Asimismo advirtió de que en España "se va a seguir destruyendo empleo" como consecuencia de la ralentización del sector de la construcción, lo que "va a impulsar que aumente la tasa de paro".
En concreto, el experto prevé que un 60 por ciento del aumento de paro pueda ser debido a la destrucción de puestos de trabajo, mientras que un 40 por ciento se produzca por la menor creación de empleo.
Puntualizó que estas previsiones pueden variar si se tiene en cuenta la posibilidad de que la mayor parte de los trabajadores de la construcción, que son inmigrantes, pueden volver su país de origen en caso de quedarse sin trabajo.
Los comentarios están cerrados.