La Federación de Médicos y Titulados Superiores (FEMYTS) envió ayer una carta al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la que se recoge una serie de propuestas sobre la situación laboral de los médicos de la región con el fin de "desbloquear" la huelga que se inició el pasado mes de marzo por los médicos de Atención Primaria y que ha seguido con paros también en Atención Especializada y de los profesionales dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
El sindicato expone que a pesar de que en la reunión que mantuvo con el consejero el pasado 7 de marzo no se llegó a ningún acuerdo, "a través de los medios de comunicación Güemes ha hecho saber que acepta todos los puntos planteados con excepción del reconocimiento del periodo MIR a efectos de carrera profesional", de manera que, a su juicio, la carta tendría que tener una respuesta positiva.
"Es de esperar que de manera inmediata Güemes nos cite para ratificar el acuerdo estampando su firma, con lo que se dará por concluido el incómodo proceso reivindicativo que se ha tenido que mantener y que este giro en la actitud del máximo responsable de la Sanidad madrileña permite superar", indicó Femyts en un comunicado.
Entre las reivindicaciones que recoge el documento se encuentra la petición de que se elabore la propuesta de Decreto de Selección y Provisión de plazas del personal estatutario de Atención Primaria para su tramitación y publicación antes del fin de 2008, o que se dicten antes de un mes instrucciones que permitan articular a las gerencia de atención Primaria, de manera homogénea, los procesos de movilidad interna para la cobertura provisional.
Además, reclaman que se defina en un plazo máximo de seis meses la fórmula jurídica que permita que los profesionales del SUMMA 112 mayores de 55 años puedan participar en los procesos de traslado o que en menos de un mes se dicte una instrucción para aplicar la jornada deslizante para los facultativos de turno de tarde y medidas de flexibilidad horaria.
La propuesta también contempla la creación de una mesa técnica específica para dar solución a los problemas de Atención Primaria (Pediatría y Atención Primaria) o la retribución de los excesos de jornada y guardias con 21 euros.
Para la Atención Hospitalaria, se contempla la transformación de los contratos eventuales de más de dos años en contratos interinos o la organización de la actividad de los servicios para respetar las jornadas laborales.
Además, en el ámbito de los nuevos hospitales piden la publicación de los baremos de adjudicación de las plazas la dotación de especialidades de laboratorio, dotación de hematología y microbiología, radiodiagnóstico autónomo y que se cambie el reglamento de los nuevos hospitales a un reglamento clásico.
Por su parte, los médicos dependientes de Familia y Asuntos Sociales piden la equiparación retributiva con el personal homónimo del SERMAS, la consolidación de empleo para los facultativos con contratos temporales o la adscripción al SERMAS.
CARTA A AGUIRRE
Mientras, la presidenta Coordinadora del Sector de Atención Primaria de Femyts y portavoz del Comité de huelga, Ana Giménez, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que le recuerda que más de la mitad de los médicos de Atención Primaria, trabajan a diario en turno de tarde fijo (de 14.00 a 21.00 horas), de los que cerca del 65 por ciento son mujeres "con responsabilidades familiares a su cargo".
También apunta que las consultas de Atención Primaria, y sobre todo las de tarde y de aquellas zonas más desfavorecidas desde el punto de vista socioeconómico, "están masificadas", y los profesionales tienen que atender a más de 60 y 70 pacientes cada día
Asimismo, subraya que hasta el 40 por ciento de las tareas que tienen que realizar los médicos de Atención Primaria son burocráticas, algo que según afirma, "podrían resolverse o bien con mejoras informáticas o bien con la puesta en marcha de mejoras organizativas con implicación de otros trabajadores".
"Mucho me temo que la falta de información sobre las raíces del conflicto que mueve a los médicos de Atención Primaria a la huelga, lleva a la Consejería de Sanidad a actuar de una forma injusta y poco dialogante con ellos, que son los responsables últimos de la atención sanitaria de la población con la calidad que estos merecen", explica Giménez.
La portavoz de Femyts señala en su carta que se ha acusado a los facultativos de "frívolos y peseteros", cuando lo que quieren es trabajar "en condiciones dignas para prestar una asistencia sanitaria de máxima calidad".
Los comentarios están cerrados.