El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, advirtió hoy a los empresarios de la región que, ahora que tienen a su disposición 2.400 millones de euros para invertir en el mercado laboral durante los próximos cuatro años, "no tienen más excusas" para crear un modelo productivo "diferente" y alejado de la "precariedad, la desigualdad y los bajos salarios".
Como explicó Carretero, una vez Gobierno, sindicatos y patronal han rubricado el Plan de Fomento y Calidad del Empleo y el Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico y Empresarial de Extremadura, los empresarios de la región cuentan con el respaldo de "mucho dinero" y, por tanto, "ha llegado la hora de que cumplan sus compromisos".
Aunque el secretario general reconoció que ambos acuerdos están en sus "albores", subrayó que para que sea factible traducir en realidad el objetivo de crear 50.000 nuevos puestos de trabajo en la región, es menester que el empresariado "cumpla" su parte del trato, pues es quien "tiene la capacidad de contratar, de invertir y de recibir estos recursos".
Julián Carretero hizo estas declaraciones momentos antes de presidir el acto inaugural de unas jornadas organizadas por el sindicato para informar sobre las medidas contenidas en el nuevo plan de empleo de la región, que tienen lugar hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones en Mérida.
"¡BASTA YA!".
El secretario general comentó que las perspectivas de futuro del tejido productivo regional, abiertas con estos acuerdos, dejan sin "excusas" a la patronal para que el mercado laboral extremeño "siga por la senda en la que va; la senda de la precariedad, los bajos salarios y la desigualdad".
En este sentido, añadió, "es hora de decir un ¡basta ya!, un no rotundo y claro, a seguir por esa senda. La empresa extremeña debe cumplir el firme compromiso que ha firmado para darle un vuelco al mercado laboral de la región y apostar por un tejido productivo donde fundamentalmente todo lo relacionado con el empleo de calidad permita tener una empresa mucho más competitiva".
A su juicio, "no se puede consentir" que se repitan los datos de desempleo registrados en el mes de abril, ni que las contrataciones laborales sigan disparando sus índices que, dijo, en Extremadura están "12 puntos por encima de la media nacional".
15 DÍAS DE CAMPAÑA.
Por otro lado, Carretero evaluó los resultados de la campaña informativa que el sindicato puso en marcha el pasado 18 de abril y que visitó varias ciudades extremeña para trasladar a los trabajadores, asociaciones y otros agentes implicados las medidas previstas en este nuevo plan de empleo con la intención de que su aplicación "sea lo más intensa posible en un momento de incertidumbre económica".
Según comentó, CCOO calcula que más 1.000 personas se acercaron de forma "directa" al autobús itinerante de la campaña, a la que calificó de "ejemplo" del "compromiso" del sindicato por apoyar la difusión de las medidas y por conseguir que no se reduzcan a un documento "sin más", sino que "reviertan en mejoras del mercado de trabajo".
Las jornadas que se celebran hoy, dijo, son precisamente el "colofón" de esa campaña, y en ellas participarán más de 220 personas, entre sindicalistas, profesionales de la orientación laboral, agentes de desarrollo local, empresas de formación, entre otros.
OTRAS ACCIONES.
Asimismo, el secretario general subrayó que, además de esta campaña divulgativa y de las citadas jornadas, el sindicato, "tal como hizo con los anteriores planes de empleo", pondrá "mucho empeño" en difundir su contenido.
Por ese motivo, adelantó, actuará de una forma "mucho más directa", a través de sus federaciones, comités de empresa y delegados de personal en los centros de trabajo de las empresas, donde.
Según dijo, CCOO está preparando unas jornadas internas, que calcula se celebrarán los primeros días del mes junio, y que servirán para que los cuadros del sindicato abran un debate que permita determinar "cómo aplicar las medidas genéricas del plan a los distintos sectores de la producción".
Los comentarios están cerrados.