Los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que garantizará la estabilidad de los trabajadores de Babcock durante los próximos tres años. Según estas organizaciones, las medidas pactadas, pendientes del compromiso de la empresa y de su ratificación por parte de los trabajadores, "permitirá dar continuidad al proceso de adaptación del Plan Industrial".
En un comunicado, ambas centrales afirmaron que, "tras un largo periodo de negociaciones" han cerrado un preacuerdo "que da garantías y estabilidad a las plantillas de Babcock Power España (BPE) durante los próximos tres años".
En el transcurso de la reunión, mantenida hasta entrada la madrugada de ayer, los sindicatos lograron, según su versión, "una importante ampliación del plan de garantías laborales ofrecidas por la SEPI para los trabajadores en el proceso de adaptación industrial de Babcock Power España".
En concreto, la sociedad se ha comprometido a extender la garantía incluida en el acuerdo del 22 de febrero de 2001, otros tres años más a partir de la fecha de este nuevo acuerdo. El compromiso de mantenimiento de los empleos afectará de forma nominal a los trabajadores fijos de Babcock Power España (BPE) pertenecientes en su día al colectivo de trabajadores fijos de Babcock Wilcox España incorporados posteriormente a Babcock Borsig España, en la actualidad BPE, que continúan como fijos en plantilla de BPE a fecha de hoy.
El acuerdo da por cumplida la garantía respecto a los 112 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya comprometido con la empresa, pero todavía está pendiente de desarrollar.
ACTIVACION DE GARANTIA
Las causas de activación de la garantía serán el despido por causas objetivas, tanto individual como colectivo y declarado judicialmente improcecedente. En esos supuestos, si se tratase de trabajadores con edad igual o superior a los 52 años, se realizaría un Plan de Prejubilaciones "en las mismas condiciones que las recogidas en el Plan suscrito el 19 de diciembre de 2007".
Al resto de trabajadores no prejubilables se les ofrecerá un empleo alternativo en condiciones sociolaborales, económicas, y geográficas equivalentes a las mantenidas en BPE. En caso de que la recolocación no fuese posible en el plazo de tres meses, o que el trabajador rechazase el puesto ofertado, recibirá una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, sin ningún tope.
CC.OO. y UGT recuerdan que la validez del acuerdo y, consecuentemente, de las garantías que éste establece, "están ahora condicionadas a la formalización de los correspondientes acuerdos bilaterales" entre BPE y los sindicatos, "a la ratificación del ERE previsto y a la elaboración por parte de la empresa de las medidas complementarias y de adaptación del plan industrial vigente".
Las medidas, que deben incluir carga de trabajo, líneas de financiación, y perspectivas comerciales, contarán, asimismo, con la conformidad de la mayoría de la representación legal de los trabajadores. Además, el acuerdo deberá ser autorizado por el Consejo de Ministros, tras la ratificación de las centrales firmantes y de los trabajadores de BPE.
Los comentarios están cerrados.