Las Cajas de Ahorro han revisado nuevamente a la baja las previsiones de crecimiento, esta vez tres décimas, hasta el 2,2 por ciento para este año, y cuatro décimas, hasta el 1,7 por ciento para 2009, según datos del panel de previsiones mayo-junio elaborado por las mismas.
También empeoran las perspectivas de la inflación como consecuencia de las constantes subidas del precio del petróleo y de los alimentos básicos y las tasas se sitúan para este año y el siguiente, en el 3,9 y en el 2,7 por ciento, respectivamente.
Además, según las Cajas de Ahorro, este aumento se trasladará a las remuneraciones de los trabajadores, con un ascenso salarial del 3,4 por ciento en el primer trimestre de este año frente al 2,9 por ciento del mismo periodo del año anterior.
Doce de las catorce entidades bancarias que participan en el estudio han recortado sus estimaciones de crecimiento para la economía española en 2008, con lo que la tasa final ha descendido tres décimas con respecto al panel anterior.
El estudio prevé que se reduzca tanto el consumo privado como la inversión y, en concreto, la destinada a bienes de equipo que sufrirá un recorte de 1,1 puntos y crecerá el 4,8 por ciento, mientras que la inversión en construcción registrará una tasa negativa del 0,8 por ciento.
Como resultado del menor crecimiento de la demanda nacional, las Cajas de ahorro también han revisado a la baja el crecimiento de las importaciones, que aumentarán al mismo ritmo que las exportaciones, también más bajas como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas económicas del entorno exterior.
El ajuste económico se prolongará a lo largo de 2009, con un recorte de cuatro décimas porcentuales en la tasa de crecimiento, con respecto al panel precedente, hasta situarse en el 1,7 por ciento.
El consumo de los hogares para dicho año seguirá perdiendo fuerza y al tiempo que se agudizará el ajuste de la construcción, con una caída de la inversión hasta el 2,6 por ciento.
Como dato positivo cabe destacar, que nuevamente, para el próximo año se espera que las exportaciones aumentan más que las importaciones.
Los indicadores de empleo, constata el panel, han sufrido un grave deterioro en los primeros cuatro meses del año, con un ajuste importante en el sector de la construcción, pero también en los servicios.
Por ello, se espera que el crecimiento de la ocupación en 2008, en términos de Contabilidad Nacional, se reduzca al 1,1 por ciento, y al 0,9 por ciento para el próximo año.
Las previsiones sobre la Balanza de Pagos también serán negativas en 2008, aunque se espera un cambio de rumbo para 2009, con un descenso del déficit del 9,9 por ciento del PIB.
Por su parte, la percepción de la situación internacional se mantiene sin apenas cambios, y se prevé que los tipos de interés se muevan a la baja mientras que el euro lo haga al alza.
El Panel de Previsiones lo elabora cada dos meses la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) a partir de las respuestas de catorce instituciones y servicios de estudios españoles sobre diversas variables macroeconómicas.
Los comentarios están cerrados.