La directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, apostó ayer por el "coraje y la perseverancia" de los líderes empresariales actuales para hacer avanzar el desarrollo sostenible, en el marco de la inauguración esta mañana en Valencia de la VII Edición del ‘Campus Empresarial 2008’, un programa de formación en materia de gestión ambiental y RSC impulsado conjuntamente con la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
"Tradicionalmente, los empresarios han sido acreedores de cualidades que hoy en día se necesita hacer extensivas a la sociedad en su conjunto", señaló García-Orcoyen en su intervención, añadiendo "la capacidad de crear y liderar equipos cohesionados por objetivos comunes, el manejo de redes de comunicación e información compartidas, la orientación a la acción con una visión clara del fin y de los medios aplicada al desarrollo sostenible permitirá orientarnos positivamente hacia lo que es posible hacer, desestimando lo que no es posible".
Pero, insistió, "posiblemente, el coraje y la perseverancia que poseen los líderes sean los factores que más hayan de influir en el éxito del desarrollo sostenible". "Este necesita personas que no se asusten ante los retos, que aborden con valor las situaciones difíciles y las conviertan en ventajas competitivas".
Esta primera jornada del Campus Empresarial 2008, bajo el lema ‘Desarrollo Sostenible y Empresa. Las personas como motor del cambio’, fue inaugurada por la secretaria autonómica de Medio Ambiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Mª Ángeles Ureña Guillem.
A continuación, los más de cien empresarios presentes tuvieron la oportunidad de escuchar a al asesor estratégico de compañías multinacionales y antiguo directivo de Shell, Mark Wade, que expuso su visión del desarrollo sostenible en la empresa basada en el liderazgo y la gestión del cambio a partir de su experiencia en la multinacional petrolera. "En los negocios, no es suficiente con poseer las cualidades de un líder, uno debe aplicarlas dentro de su propio contexto en un mercado cada vez más global", aseveró.
"En un mundo donde se espera que las empresas sean responsables, no solo ante sus accionistas sino también ante el resto de partes interesadas, de sus impactos económicos, medioambientales y sociales el desarrollo sostenible, representa un excelente marco para identificar riesgos y oportunidades y mejorar la toma de decisiones e innovar", remarcó. "El desafío está en inculcar esta forma de pensar en las empresas para que se convierta en una parte intrínseca de su cultura corporativa", concluyó.
EXPERIENCIAS EMPRESARIALES.
Durante la jornada también participaron empresas como IBM, Coca-Cola y KH Lloreda que analizaron los factores clave para la implantación efectiva de una estrategia de sostenibilidad en la empresa, haciendo hincapié en el valor de las personas como "motores para el cambio" y el diseño de nuevas fórmulas empresariales en las que el desarrollo sostenible aporte más valor al negocio.
El gerente de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de Colebega, empresa embotelladora de productos Coca-Cola en la Comunidad Valenciana, Vicente Balaguer, explicó que sus empleados participan activamente en grupos de trabajo específicos de agua, energía o residuos, lo que les permite poner en común su conocimiento, experiencias y las mejores prácticas; así como aunar esfuerzos en I+D+i y en la elaboración de herramientas específicas para canalizar sus mejoras.
Para el director corporativo de Medio Ambiente de IBM Europa, Victor Duart, la creatividad y el talento de los empleados junto con la innovación "son factores clave para la sostenibilidad en los negocios".
Por último, el director del Sistema Integrado de Gestión de KH Lloreda, Xavier Carruesco, –galardonada con un accésit en la última edición española de los Premios Europeos de Medio Ambiente– explicó cómo en una pyme las personas son un factor clave para la innovación ambiental.
Fundación Entorno -Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España) es una organización al servicio de las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible. Es el representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España, junto al que trabaja con los líderes empresariales abordando los retos del desarrollo sostenible como oportunidades de negocio.
Los comentarios están cerrados.