Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron ayer en CaixaForum Madrid la XXVI edición de entrega de las becas que la Fundación La Caixa destina anualmente para cursar estudios de postgrado en España y en el extranjero y que este año, con un presupuesto de 10 millones de euros, permitirá a 216 universitarios continuar su formación en centros de Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, China e India.
La ceremonia contó con la presencia de los titulados superiores becados en el año 2007, procedentes de toda España, de sus familiares y de embajadores y representantes de los diferentes países de destino de las becas, así como de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Asimismo, también participaron en el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de La Caixa y de su Fundación, Isidro Fainé; el director general de La Caixa, Juan María Nin; y el director ejecutivo de la Obra Social La Caixa y director general de la Fundación, Jaime Lanaspa.
Las especialidades académicas más demandadas este año son Ingeniería, Biología, Ciencias Ambientales, Administración de Empresas y Ciencias Políticas. España y Estados Unidos, con 100 y 50 becas respectivamente, son los países que acogerán un número más alto de becarios.
ESTE AÑO, MAYORÍA MUJERES.
La mujer ha adquirido un destacado protagonismo en los últimos años dentro del Programa de Becas de La Caixa. Concretamente, de las 2.400 ayudas concedidas desde el inicio de esta iniciativa, el 53 por ciento fueron otorgadas a hombres y el 47 por ciento a mujeres. Sin embargo, en la promoción de 2007, el 52 por ciento de los estudiantes seleccionados fueron mujeres, frente al 48 por ciento de hombres.
Estas becas de postgrado cuentan con el reconocimiento de la comunidad educativa. Por ello, según La Caixa, "el rigor en el proceso de selección de los estudiantes, el volumen e importancia económica de las becas, así como el prestigio de las universidades extranjeras de destino, han consolidado el programa de La Caixa como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea".
No en vano, desde el inicio del Programa de Becas de postgrado, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2007, se ha destinado una inversión acumulada de más de 85 millones de euros a la formación de 2.400 estudiantes españoles. Además, el número de becas concedidas anualmente ha experimentado una notable evolución, pasando de las 35 de la primera convocatoria a las 216 concedidas en 2007, debido al incremento progresivo del presupuesto.
Los comentarios están cerrados.