Marruecos desmintió el miércoles categóricamente que sus soldados hundieran deliberadamente a finales de abril una embarcación con inmigrantes clandestinos con la que intentaban llegar a España, lo que provocó que más de 30 se ahogaran, informó un fuente oficial en Rabat.
"Las autoridades marroquíes desmienten categóricamente las declaraciones publicadas el miércoles en el periódico español El País según las cuales los militares marroquíes habrían causado que los clandestinos subsaharianos se ahogasen", indicó la agencia oficial marroquí MAP.
Según la MAP, "las autoridades marroquíes quieren precisar que la intervención de la Marina Real permitió salvar a varias decenas de candidatos marroquíes y subsaharianos a la emigración clandestina". La Marina "también rescató los cuerpos de diez otras personas ahogadas", tras el vuelco de tres embarcaciones, precisó. La misma fuente también indicó que "decenas de rescatados agradecieron a los miembros de la Marina Real el haberlos salvado de una muerte segura".
En un comunicado difundido el miércoles por la noche, la fiscalía de Nador señaló que "la muerte de diez emigrantes clandestinos subsaharianos frente a Alhucemas (noreste), el 28 de abril, fue el resultado del naufragio de la embarcación que los transportaba". La fiscalía también afirmó que la Marina Real logró salvar a 183 personas.
El País, que se basa en el testimonio de "al menos cinco supervivientes", dijo que entre 29 y 33 emigrantes, entre ellos cuatro niños, murieron ahogados el 28 de abril frente a Alhucemas cuando los soldados pincharon a cuchilladas su lancha neumática. "Uno de los soldados clavó ligeramente un cuchillo en la goma y nos dijo ‘ahora seguid hacia España si queréis’", relató a El País uno de los emigrantes clandestinos, refugiado ahora en Ujda (este).
Aunque las autoridades marroquíes hablan de diez muertos en el incidente, una ONG marroquí, basándose en testimonios, denunció el lunes la muerte "de 36 emigrantes subsaharianos".
Los comentarios están cerrados.