Los pilotos españoles piden a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, que modifique la actual normativa de trabajo y descanso para este colectivo, vigente desde 1995, y que no ceda a la presión que puedan ejercer las compañías aéreas que se oponen a ciertos cambios.
El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), José María Vázquez, explicó que el próximo mes de julio entrará en vigor una normativa europea en este sentido que corregirá algunos puntos de la "desfasada" normativa española, pero aún así los pilotos exigen más modificaciones para acabar con las "barbaridades que permite la ley".
Así, Vázquez subrayó la importancia de que las normativas sobre el trabajo no se realicen en base a criterios comerciales únicamente, sino que se tengan en cuenta criterios científicos y médicos, para luchar principalmente contra la fatiga que afecta a muchas tripulaciones y que consideran una de las causas de accidentes aéreos.
La necesidad de contar con una nueva norma de trabajo llevaría a los pilotos incluso a secundar una huelga si el sindicato lo pidiera. La normativa británica es el ejemplo que busca el colectivo de pilotos españoles, porque consigue "producir y salvaguarda la fatiga".
En este contexto, el Sepla presentó un estudio elaborado junto a la Universidad Rey Juan Carlos en el que se pone de relieve que la fatiga afecta a la mayoría de los pilotos. El 66% del colectivo opina que en alguna ocasión ha percibido que su compañero se ha visto afectado por la fatiga, llegando incluso a dormirse.
El sondeo revela que el 90% de los encuestados cree que la programación de los vuelos no se realiza de acuerdo con la normativa CO16B, para prevenir el nivel de fatiga y el 95% responde que el nivel de cansancio puede poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. Ese mismo porcentaje recuerda que la opinión pública y los turistas desconocen si las tripulaciones pueden tener síntomas de fatiga.
El presidente del Sepla aseguró que no se trata de que haga falta contratar más pilotos para que el colectivo actual vea reducidas sus horas de trabajo. "Es una cuestión de organización", aclaró.
POR COMPAÑÍAS
El estudio revela que no todas las compañías se comportan con sus pilotos de la misma forma en el caso de encontrarse con situaciones en las que este colectivo pueda estar fatigado. Destacan Binter y Spanair como más propensas a "invitar a terminar el servicio sin considerar la normativa ni los efectos de la fatiga", mientras que en el caso de Clickair, el 80% de los encuestados responde que la aerolínea reprogramaría el vuelo por seguridad.
En este punto, el 38% de los pilotos encuestados en Iberia asegura que serían invitados a completar el servicio, mientras que el 32% dice que la compañía les recuerda que la responsabilidad de esa decisión es del piloto. Un 16% indica que Iberia desprogramaría el vuelo.
La jornada laboral de los pilotos en compañías como Air Europa, Air Nostrum, Binter, Iberia, Spanair y otras, es en la mayoría de los casos "excesiva para todas las franjas horarias, para la prevención de la fatiga".
En cuanto al respeto por parte de las aerolíneas de la programación de vuelos, Iberia y Clickair cumplen escrupulosamente con los horarios programados, según señalan los pilotos encuestados. La mayoría de los pilotos de Binter, LTE y Spanair opinan que el colectivo suele volar más horas de las programadas, mientras que en Air Nostrum y Air Europa la opinión está más dividida.
Por último, preguntados sobre si han cometido errores, llegándose a dormir en su puesto de pilotaje, como consecuencia de la fatiga, cabe destacar que el 80% de los encuestados que trabajan en Clickair incluso se han llegado a dormir.
1 comentario en «La fatiga hace que los pilotos se queden dormidos a los mandos del avión»
se le quitan a uno las ganas de viajar
Los comentarios están cerrados.