Mercè Sala, presidenta del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) y ex presidenta de Renfe, murió esta madrugada en Barcelona tras una larga enfermedad, por la que estaba hospitalizada hacía semanas, informó un portavoz del PSC.
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, durante su vida profesional, Mercè Sala trabajó tanto en el sector económico público como en el privado, además de en el mundo universitario.
Sala empezó en el Banc Industrial de Catalunya, donde estuvo nueve años, fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona durante 12 años -pasando por TMB-, presidenta de Renfe durante cinco, presidenta de la Fundació Politècnica de Catalunya durante siete y consejera delegada de Temoinsa durante ocho.
También fue consejera de Carrefour y miembro del consejo asesor de Indra, y participó en la Fundació Politècnica y el Consell Social de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Era presidenta del Consejo de Trabajo Económico y Social (Ctesc) desde febrero de 2006.
Además, promovió la Fundación para la Motivación de los Recursos Humanos y publicó el libro ‘El encanto de Hamelin’ (2006), que recoge sus ideas y reflexiones sobre el liderazgo.
Respecto a su último cargo, Sala explicaba en su blog personal: "Cuando me ofrecieron la presidencia del Ctesc, me pareció muy interesante en la medida en que me podía aportar una nueva visión bastante adecuada a mi experiencia".
"Dejé una larga etapa de tareas ejecutivas que cambié por una más centrada en la reflexión y en el desarrollo de la capacidad para buscar los acuerdos entre sindicatos y patronales en materias económicas y sociales. Disfruto con mi trabajo, que consiste mucho más en escuchar y buscar el acuerdo que en decidir", añadía.
Los comentarios están cerrados.