El acto de conmemoración estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien destacó que hay que trabajar por la prevención hasta que los accidentes, y sobre todo las muertes en el trabajo, sean "cero".
Perdomo subrayó que Fremap ocupa el primer lugar en cuanto a volumen de cuotas, trabajadores asegurados, plantilla y excedentes.
La recaudación de cuotas ascendió en 2007 a 2.621,47 millones de euros y las empresas asociadas fueron 391.072.
Su plantilla asciende a 3.803 empleados en 205 centros asistenciales y de trabajo y ocho hospitales propios, la mitad de ellos de día, y dos intermutuales.
Paulino Rivero resaltó que la tarea de las mutuas es la base del sistema de prevención de riesgos y "de su calidad depende en gran medida la reducción de los accidentes".
Perdomo subrayó que las mutuas son asociaciones de empresarios autorizadas por el Ministerio de Trabajo y su objetivo es colaborar en la gestión de la seguridad social y ofrecer otros servicios, carecen de ánimo de lucro y actúan mancomunadamente.
Su colaboración con la Seguridad social comprende la gestión de las contingencias de accidentes y enfermedades profesionales, la prestación económica de incapacidad laboral por contingencias comunes y también pueden actuar como servicios de prevención ajenos.
Recordó que la primera ley sobre accidentes laborales data de 1900 y en 1932 se aprobó la norma que obligaba a asegurar la incapacidad permanente y la muerte para, un año después, crearse la mutualidad de seguros Mapfre que en 1992 pasó a llamarse Fremap, mientras la obligación de asegurar la incapacidad temporal llegó en 1956.
Perdomo agregó que el sector que más accidentes registra es el de la construcción y, si bien las enfermedades por estrés y ansiedad han aumentado, los datos no son preocupantes.
Asimismo, negó que se detecten fraudes en las bajas por accidente, como tampoco en las producidas por contingencias comunes, si bien la mutua colabora en reducir el absentismo laboral.
Los comentarios están cerrados.