El sindicato USO considera que la decisión del Tribunal Supremo de anular la doble escala salarial de Repsol Petróleo, recogida en el convenio colectivo 2003-2005, supondrá para la petrolera el pago de aproximadamente 24 millones de euros por atrasos salariales a más de 6.000 empleados afectados.
En rueda de prensa, la Unión Sindical Obrera (USO) explicó que el Supremo ha estimado el recurso que la organización presentó en 2006 contra una decisión previa de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional relativa al artículo 42 del citado convenio, en el que se recogían escalas salariales diferentes para los contratados después del 30 de septiembre de 1994.
Según cálculos de USO, el pago de estos atrasos económicos desde 2004 ascendería a 24 millones de euros y beneficiará a 6.000 de los 18.500 trabajadores que tiene Repsol YPF en España, dado que las escalas salariales diferenciadas se encuentran en los convenios colectivos de Repsol Butano, Repsol YPF, Repsol Distribución Comercial y Repsol Química.
El secretario de acción sindical de USO, José Vía, señaló la sentencia como ‘un buen modelo para dar ejemplo’ a las empresas de que las políticas de dobles escalas salariales ‘tienen que ser erradicadas’ y la calificó como una ‘buena noticia para los jóvenes de este país’.
Asimismo, Vía aconsejó a Repsol YPF y a los sindicatos UGT y CCOO, que firmaron los convenios colectivos en los que se recogía la doble escala salarial, que ‘acaten la sentencia’ y aseguró que ‘si persisten en su tozudez’ y no la cumplen, ‘seguirá habiendo conflictos’.
José Vía pidió además al nuevo Ministerio de Igualdad que ‘luche’ contra las dobles escalas salariales, que constituyen también ‘una desigualdad que afecta a muchos jóvenes y mujeres’ y pidió a la ministra Bibiana Aído ‘políticas de igualdad de verdad’ y no sólo ‘titulares mediáticos’.
Los comentarios están cerrados.