Las comunidades autónomas de Baleares, La Rioja y Catalunya ocupan los tres primeros puestos del ranking español de calidad laboral, mientras que Galicia, Asturias, Andalucía y Castilla La Mancha se encuentran en el lado opuesto de la tabla, según un estudio sobre el Indice de Calidad Laboral (ICL) elaborado por Manpower Professional.
Por sectores, el de Servicios Financieros a empresas y Alquileres es el que ofrece un mejor índice de calidad, seguido del de Energía, Química, Caucho y Metalurgia. Sin embargo, los que tienen una calidad más baja son la Construcción y sectores terciarios como el Comercio, la Hostelería y las Reparaciones.
El estudio también destaca que los directivos y profesionales gozan de una calidad laboral superior a los técnicos y trabajadores cualificados y aún mayor que los operadores no cualificados.
A la vista de los resultados, uno de los autores del estudio, Jordi Suriñach, explicó que el perfil del trabajador español con mejores condiciones y calidad en el puesto de trabajo sería el de "un directivo de una gran empresa del sector financiero en Baleares", mientras que el perfil opuesto respondería a "un trabajador autónomo no cualificado que trabaje en el sector de la construcción en Castilla La Mancha".
A pesar de que la Construcción se mantiene a la cola en calidad, el trabajo muestra una "mejora sustancial" en este periodo, especialmente en materia de igualdad y de inclusión y acceso al mercado de trabajo. En cambio, los Servicios Financieros empeoraron su calidad a pesar de seguir a la cabeza de la tabla, sobre todo en aspectos como la percepción de la calidad de los trabajadores, la diversidad y no discriminación y la formación.
En términos generales, el trabajo de Manpower certifica una mejora del 9,6% en la calidad global del trabajo en España en el periodo comprendido entre 2001 y 2006, teniendo en cuenta dimensiones como la percepción subjetiva del trabajador, la igualdad de género, la flexibilidad, la formación y la seguridad, entre otros.
Además de las tres comunidades que lideran la tabla estatal, Murcia, Madrid, Aragón, Navarra y Canarias también están por encima de la media según el ICL de Manpower, mientras que Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Castilla León y Cantabria ocupan puestos por debajo.
Para Suriñach, parte de este "importante avance" se debe a dos factores ocurridos entre 2004 y 2006, como son la "gran regulación de inmigrantes" llevada a cabo por el Gobierno y la revisión metodológica de la Encuesta de Población Activa (EPA). Ambos aspectos contribuyeron a que aflorase "una buena parte de la población trabajadora" y supusieron "alrededor del 3% del aumento de la calidad total en el trabajo", estimó.
El responsable del estudio advirtió de que estas cifras responden a una "etapa de crecimiento económico", por lo que auguró que el nuevo contexto de desaceleración afectará negativamente algunas de las variables en los futuros estudios.
MÁS DIFICULTADES PARA QUIEN QUIERE CONCILIAR
El estudio de Manpower subraya que existe una correlación entre las variables de acceso al mercado laboral y el equilibrio con la vida personal, lo que origina que aquellos trabajadores que busquen conciliar su vida laboral con la familiar tengan "mayores dificultades" para acceder al mercado.
En cuanto a la dimensión que concierne a la Productividad, Suriñach certificó que la calidad en aspectos como la diversidad y no discriminación ocurrida en los últimos años ha sido "a costa de un estancamiento de la productividad" en España, puesto que recordó que los inmigrantes se han incorporado mayoritariamente "a actividades de bajo valor añadido y aportación discreta al nivel productivo".
La percepción subjetiva de los trabajadores respecto a su puesto de trabajo también está relacionada con aspectos como la formación y la facilidad para conciliar. Así, la percepción mejora cuanto más alto es el nivel de formación recibida y mayores las posibilidades de conciliación.
CATALUNYA, PEOR EN FORMACIÓN
Catalunya ocupa el tercer lugar de España en calidad laboral, aunque el crecimiento de este índice ha evolucionado por debajo de la media española alcanzando el 7,8% en el periodo estudiado, con caídas especialmente relevantes en la variable de Productividad, que bajó un 11% frente al 1,1% en el conjunto de España.
Suriñach destacó la "mejor posición" de la comunidad catalana en "casi todas" las variables analizadas, exceptuando aspectos como la formación y el diálogo social en el ámbito del trabajo.
Por sectores, en el caso de Catalunya los Servicios Financieros a Empresas ocupan la segunda posición, sólo superados por los sectores industriales de Energía, Química, Caucho y Metalurgia. La Construcción y los Servicios cierran la tabla en el extremo opuesto, como las ramas con menor calidad.
Los comentarios están cerrados.