González Urbaneja, que ha participado en los actos con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrados por la Cátedra de la UNESCO de la Universidad de Málaga, ha calificado de ‘preocupante’ el conformismo y la falta de respuesta de los propios periodistas ante las situaciones de restricción de libertad, presiones y amenazas sufridas por colegas de profesión.
‘Se da una especie de silencio acomodaticio de los propios medios en los lugares en los que ocurren atropellos a compañeros, no sólo en el País Vasco, sino también en otras regiones, y nos preocupa esa respuesta de baja intensidad porque significaría una complicidad con aquellos que persiguen la libertad de expresión’, ha afirmado.
El periodista, que preside también la Asociación de la Prensa de Madrid, ha apuntado que la precariedad laboral es el otro gran riesgo que se une a las amenazas a la libertad de expresión existentes en España.
En este sentido, ha resaltado la inquietud del colectivo ante la gestión de la crisis económica por parte de los medios de comunicación y sus posibles consecuencias para los periodistas.
‘Mucho nos tememos que las dificultades económicas van a ser soportadas por las propias redacciones, sobre las que pueden recaer buena parte de los ajustes’, ha indicado González Urbaneja, que ha subrayado que ‘la precariedad laboral conspira contra la calidad, que es el fundamento de la credibilidad periodística’.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, ha señalado que existen otros elementos que pasan con frecuencia desapercibidos pero que, de igual forma, amenazan la independencia de los medios de comunicación y sus profesionales.
Estos ‘peligros’ se corresponden con la coacción a los medios y la limitación de su libertad como consecuencia de la acción de poderes públicos y de intereses económicos ‘que intentan convertir el funcionamiento y el mensaje que ofrecen en su beneficio’, según Carcedo.
El presidente del colectivo de periodistas europeos, organizador de los actos junto con la Cátedra de la UNESCO en Málaga, ha añadido que la legítima necesidad de los medios de comunicación de posicionarse política e ideológicamente constituye también un riesgo que puede derivar en perjuicio del ejercicio periodístico.
La inauguración de los actos ha contado también con la participación del director de la citada cátedra, Bernardo Díaz Nosty, así como de la directora de la comisión española de la UNESCO, Consuelo Vázquez, encargada de leer el mensaje del director general de la organización internacional, Koïchiro Matsuura, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En dicho mensaje, Matsuura ha rendido tributo a los periodistas que han perdido la vida o han resultado heridos en el ejercicio de su profesión, ha destacado el aporte de los nuevas tecnologías en materia de información y ha instado a la eliminación de los obstáculos que coartan la libertad de prensa.
Durante la jornada, han tenido lugar, entre otras actividades, la presentación de un estudio sobre las presiones externas a los medios de comunicación españoles, del Observatorio de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y del Primer Premio Kapuscinski de periodismo.
Los comentarios están cerrados.