Estas pruebas se celebran conforme al acuerdo general de contratación temporal suscrito entre el Ayuntamiento y los sindicatos y supone una nueva forma de selección de personal que hasta ahora no se había llevado a cabo en Badajoz. Hasta ahora se accedía a un trabajo temporal en el Ayuntamiento en razón de otras consideraciones, principalmente de índole social y económico: el número de miembros de la unidad familiar, la renta o si se había trabajado con anterioridad en el Ayuntamiento.
Desde ahora estas puntuaciones ‘extra’ desaparecen en la prueba de selección. «Anteriormente estas pruebas constaban de un solo examen y se puntuaba por otras circunstancias. Se hacía de esa manera porque el Ayuntamiento contrataba a través de una subvención de la Junta de Extremadura, y por eso nos ateníamos a las condiciones que ponía la subvención», explica la concejala de Personal del Ayuntamiento, Mª Paz Luján.
Además de eliminar este tipo de puntuación, se ha cambiado el examen único por dos pruebas. La primera tiene un carácter teórico que combina un temario común a conocer por el personal del Ayuntamiento y un temario específico de la categoría profesional a la que pertenezca la prueba. La ventaja de esta prueba es que las contestaciones que no sean correctas no descuentan puntos. La segunda prueba es un supuesto práctico que tendrá relación con las funciones a desempeñar en el puesto de trabajo y que realizarán aquellas personas que superen el primer ejercicio.
De ordenanza a albañil
Se ha empezado con las pruebas de siete categorías de trabajo: auxiliar de bibliotecas, administrativo, ordenanza, auxiliar administrativo, oficial albañil, oficial electricista y oficial mecánico. Un total de sesenta plazas. El resto de las categorías profesionales están pendientes de que se fije una fecha.
El día 14 de abril se realizaron las primeras pruebas para las personas admitidas en las categorías de auxiliar de bibliotecas y administrativos. Al día siguiente se hicieron las pruebas de ordenanza y el 16 y 17 de abril las de los oficiales y los auxiliares administrativos. Debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas 3.043, los exámenes se realizaron en las instalaciones de IFEBA, excepto los de oficiales. De los inscritos se presentaron finalmente 1.894 personas.
La prueba más numerosa fue la de ordenanza, con 792 presentados, de los que aprobó el 63%. La siguiente en número fue, con 541 personas, la de auxiliar administrativo, con un nivel de aprobados en el 68,57%. En tercer lugar el examen de auxiliar de biblioteca, en el que participaron 259 personas, de las que aprobaron el 43,62%.
Le siguió el ejercicio realizado por los administrativos, al que acudieron 227 personas y aprobaron el 89,86%. 27 oficiales electricistas acudieron a las pruebas, superándolas el 88,8%. En último lugar hay un empate en 24 personas en los ejercicios teóricos de oficial de albañil y oficial mecánico. Los primeros aprobaron todos y en el segundo grupo sólo el 33,3% de los presentados.
Segundo examen
«Hemos corrido muchísimo para corregir cuanto antes los exámenes y publicar las notas, con el fin de poder realizar los segundos ejercicios de cada categoría profesional cuanto antes», asegura Mª Paz Luján.
Para estos segundos exámenes ya hay una fecha, el 6 de mayo para administrativo y ordenanza y el 7 de mayo para los auxiliares, en el recinto de IFEBA. En estos días también se celebrarán las pruebas para los oficiales, pero el lugar está por concretar debido a las prácticas que realizarán de su trabajo en la prueba.
«Es importante que los aspirantes que superaron las primeras pruebas se personen cuando se publiquen las listas en el servicio de Recursos Humanos para comprobar que están y se informen de la hora a la que les corresponde examinarse. Aunque el proceso se ha desarrollado con normalidad, hay gente que no estaba en la lista o pensaba que su turno se correspondía con otra hora. Es una pena que después del tiempo dedicado al estudio no pudieran examinarse», explica Mª Paz Luján.
Los primeros exámenes han tenido un alto nivel de aprobados ya que el tribunal no quiso dificultar la prueba debido a que las plazas que se ofrecen son temporales y no en propiedad como ocurre en otro tipo de oposiciones.
Conductores y peones
El Ayuntamiento las convocó a la vez y ya ha hecho públicas las listas de los admitidos, pero las siguientes categorías profesionales aún están a la espera de una fecha para realizar las primeras pruebas de selección: operario de limpieza, peón de albañil, limpiadoras de colegios y de poblados, operario de poblados, oficial jardinero, oficial conductor y peones sepultureros.
El contrato que se les ofrece a las personas que consigan las plazas ofertadas es de una duración de seis meses, pero el acuerdo contempla la posibilidad de ampliarlo a doce meses en el caso de que se siga necesitando ese servicio. «Generalmente el personal temporal trabaja muy bien, pero como en muchos trabajos se pacta un periodo de prueba de dos meses que sirve para evaluar el desempeño del trabajo», explica Mª Paz Luján.
En el caso de empate en cuanto a la nota para acceder a una de las plazas ofertadas, se desempatará siguiendo el acuerdo general de contratación temporal’ que contempla una serie de criterios para el fomento de empleo, como es favorecer a los mayores de 45 años, después a los jóvenes menores de treinta años y por último a los discapacitados que no hayan formado parte de la reserva prevista para ellos, que por ley corresponde a un 10%
El resto de las personas que aprueben entrarán en una bolsa de contratación temporal, que servirá al servicio de Recursos Humanos para cubrir las necesidades profesionales que puedan surgir en los puestos de trabajo. Esta lista se pierde en el momento en que se convoquen otras pruebas de este tipo.
«Creo que la amplia participación en esta convocatoria es un buen síntoma de que los ciudadanos están interesados y es suficiente la información que se hace pública de estas convocatorias», asegura la concejala.
Los comentarios están cerrados.