El convenio desarrollará acciones de formación continua, de orientación e intermediación laboral para lograr la mayor integración de este colectivo y servirá para impulsar de forma conjunta estudios sobre la situación laboral de las personas sordas en referencia a la adecuación de los puestos de trabajo, índices de empleabilidad, normalización de la lengua de signos el mundo laboral, etc.
El secretario general de UGT lamentó que actualmente se diera más importancia al título de especialista en lengua de signos y no tanto a la experiencia de esa persona, ya que hay "magníficos interpretes que tienen mucha experiencia, pero que tienen titulación no reglada" por lo que no se les tiene en cuenta. Por ello, propone una homologación y una revalorización de la experiencia en el trabajo de los intérpretes.
En esta misma línea, el acuerdo pretende asegurar que nadie sea excluido del trabajo por utilizar la lengua de signos española o catalana (en la Comunidad de Cataluña) e insta a los trabajadores sordos a ejercer su derecho de utilizar la lengua de signos en sus relaciones laborales.
Por otra parte, Méndez animó a las personas sordas a que "participen sindicalmente" para que tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral, haciendo una mención especial, al empleo público. Según el presidente de la CNSE, Luis Cañón, "este acuerdo allanará el camino hacia la igualdad en el mundo laboral de las personas sordas".
Al acto de firma de este acuerdo, celebrado ayer en la sede de la Fundación CNSE en Madrid, también asistieron el vocal del Consejo de CNSE, Emilio Ferreiro; la directora general de la Fundación CNSE, Marisol González, la responsable de empleo de CNSE, Laura Alvarez; la secretaria confederal para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha y la responsable del Departamento Confederal de Servicios Sociales de UGT, Gema Ramón.
Los comentarios están cerrados.