El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, dijo el lunes que el elevado absentismo en las plantas de coches en España se ha convertido en un problema preocupante para el sector.
"El absentismo se sitúa en el siete por ciento, lo que equivale a la producción de una planta de 4.000 empleados que, a tres turnos, podría fabricar 300.000 vehículos al año", dijo Fernández en un encuentro con periodistas.
En España, están ubicados 11 fabricantes multinacionales de coches que dan empleo a unos 72.000 trabajadores en 18 plantas.
Fernández agregó que la competitividad de las plantas instaladas en España no sólo sufre por el elevado absentismo sino también por el diferencial de inflación con los demás países europeos, que repercute desfavorablemente en los costes de producción.
No obstante, Fernández se mostró confiado en que la producción de las plantas instaladas en España "mantuviera ritmos aceptables" este año gracias a la estabilidad del mercado europeo que absorbe la mayor parte de la producción.
Para 2008, Anfac espera que se fabriquen cerca de tres millones de coches en España, un incremento del dos por ciento sobre el año anterior. Este dato contrasta con la caída de las ventas en el mercado interno, que asciende al 11,5 por ciento en los primeros cuatro meses el año y que, según la patronal, podría situarse a finales de 2008 entre el siete y el nueve por ciento debido al deterioro económico y las restricciones crediticias.
Los comentarios están cerrados.