El precio de la vivienda ha descendido una media de un 4,3% en los últimos doce meses según los datos que maneja el portal inmobiliario Facilisimo.com. El año 2008 mantiene la línea descendente, con una bajada acumulada del 2,64%. Para hacer frente a la crisis de la construcción y la promoción inmobiliaria, el Gobierno ha ideado una serie de medidas nuevas en las que se apuesta por impulsar la rehabilitación de viviendas y la inversión en barrios degradados.
Las Comunidades Autónomas que han registrado descensos en los precios medios de las viviendas en los últimos doce meses, según la web inmobiliaria, son: la Rioja (-7,61%); Murcia (-7,24%); Extremadura (-6,82%); Navarra (-6,77%); Andalucía (-6,74); Comunidad Valenciana (-6,3%); Aragón (-6,12%); País Vasco (-5,97%); Cataluña (-5,39%); Castilla La-Mancha (-5,8%); Madrid (-4,87%); Asturias (-4,44%) y Cantabria (-0,58%).
Por el contrario, las casas subieron en Castilla y León (0,72%); Canarias (2,77%); Baleares (3,11%) y Galicia, con una significativa subida del 7,83%.
Sólo en el mes de abril, también se han registrado descensos en los precios, en este caso del 0,99%. Por comunidades autónomas, la gran mayoría han experimentado descensos en los precios durante el mes de abril. Destacan Cantabria con una caída del 3,1%; Extremadura con un descenso del 3,06%, y Navarra con uno del 2,24%.
El precio sólo subió en Galicia, un 1,16%, y en La Rioja un 1,53%, mientras que se mantuvo estable en Canarias.
Nuevas medidas contra la crisis
El Ministerio de Vivienda ha preparado una serie de medidas nuevas para animar el sector de la construcción y el inmobiliario. Su plan es potenciar la rehabilitación de inmuebles a través de ayudas directas estatales e incentivos fiscales ya que la rehabilitación de viviendas mueve mucha mano de obra, según los sindicatos y la patronal. También apuesta por la inversión en barrios degradados como receta para la nueva etapa.
Según publicaba ayer el diario El Pais, el impulso de la rehabilitación, sería uno de los pilares del plan ideado por el equipo de la nueva ministra de Vivienda Beatriz Corredor. Los otros dos son potenciar la construcción de pisos protegidos y fomentar el alquiler, agilizando la concesión de las ayudas de la renta básica de emancipación reguladas por un decreto del año pasado.
Para incentivar la rehabilitación se propone como incentivos fiscales que la deducción en el IRPF sea del 20% cuando se trate de "rehabilitación de vivienda habitual". Además, el plan del ministerio también pretende extender la deducción fiscal por rehabilitación a viviendas no habituales siempre que se destinen al alquiler.
El rotativo explica que el ministerio también pretende que las ayudas por obras de rehabilitación se extiendan a inmuebles que acometan reformas para mejorar su eficiencia energética o para adaptarse a las necesidades de discapacitados y ancianos.
Este plan urgente será analizado el próximo jueves en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida por el vicepresidente Pedro Solbes y de la que forman parte todos los ministros con competencias en áreas económicas.
Los comentarios están cerrados.