En Huelva existen 168.400 hogares y en 129.600 al menos uno de sus miembros está en disposición de trabajar (se considera población activa), pero en 9.800 la totalidad de sus inquilinos está en paro, lo que supone contar con 1.800 ‘hogares parados’ más que el año pasado, cuando el número total de hogares con algún miembro activo sólo ha aumentado en 1.400, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía correspondientes al primer trimestre de este año.
Así, se puede afirmar que en nuestra provincia el 7,56% de los domicilios que hay registrados actualmente son ‘hogares parados’, uno de los porcentajes más altos de Andalucía, ya que tan solo le supera Cádiz, con el 10,63% de domicilios en esta situación frente a la media andaluza que se sitúa en el 6,9% y el resto de provincias cuyo peso de domicilios sin actividad laboral alguna (siempre teniendo en cuenta únicamente los hogares que cuentan con algún miembro activo) oscila entre el 5,96% de Almería y el 6,7% de Málaga.
Que Huelva sea una de las provincias con mayor presencia de ‘hogares parados’ le lleva también a que el peso de los domicilios en los que la totalidad de los miembros que conviven está trabajando sea menor a la del resto de provincias andaluzas (la media regional llega hasta el 77,29%), aunque la mayor parte de los hogares que hay en Huelva (76% con 98.500) corresponda a esta tipología, como resulta lógico. El resto se refiere a los domicilios en los que conviven tanto ocupados como parados (21.300).
Dado que la mayor parte de los hogares está formado por miembros que trabajan merece la pena conocer el perfil del ocupado en nuestra provincia, que responde al de un hombre que desarrolla su trabajo en alguna de las actividades que se incluyen dentro de la tipología de los servicios tradicionales y tiene estudios medios o secundarios.
Así, seis de cada diez trabajadores en nuestra provincia (61,25%) son hombres, que desarrollan su trabajo en actividades incluidas en los servicios tradicionales: comercio, hostelería, transporte, correos y telecomunicaciones (el 30,7% de los ocupados).
Tras los servicios tradicionales, los servicios públicos (administración, defensa, seguridad social, educación, actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales y organismos extraterritoriales) en los que se incluye al 18,71% de los ocupados que hay registrados en nuestra provincia.
Le siguen agricultura (14,18%), construcción (13,60%), industria (11,12%), servicios avanzados (6,90%) y personales (4,74%).
Atendiendo al nivel de formación que tienen los trabajadores en nuestra provincia, el perfil mayoritario se ajusta al de aquél que cuenta con estudios medios o secundarios (51,44%), tras los que se sitúan, aunque a gran distancia, los que han cursado estudios técnicos o profesionales (19,8%), poseen formación universitaria (16,34%) y primaria (8,17%). En último lugar y con una mínima representación sobre el total de ocupados se sitúan los trabajadores que o bien no tienen formación alguna acreditada o bien son analfabetos (4,21).
Los comentarios están cerrados.