Los presidentes de las 15 comisiones permanentes con que contará el Parlamento andaluz en la nueva legislatura, que quedarán constituidas el próximo martes, percibirán un complemento adicional de 7.554,96 euros anuales que se suma a los 41.510,04 anuales de sueldo común a todos los diputados.
Así lo establece el régimen económico y de ayudas de los diputados del Parlamento andaluz para el año 2008, al que ha tenido acceso Europa Press, y que detalla complementos mensuales por razón del cargo para la presidenta y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara, los portavoces parlamentarios y los presidentes, vicepresidentes, portavoces y secretarios de las comisiones.
En el caso de los presidentes de las comisiones, el complemento mensual alcanza los 629,58 euros (7.554,96 euros anuales), que se rebaja a 419,72 euros para los vicepresidentes y los portavoces de los grupos parlamentarios en cada comisión (5.036,64 euros anuales) y a 209,86 euros para los secretarios (2.518,32 euros anuales).
Cada una de las 15 comisiones permanentes está integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario, además de los portavoces de los tres grupos parlamentarios. PSOE, PP e IULV-CA ya han cerrado un acuerdo sobre el reparto de las presidencias de las comisiones permanentes legislativas y no legislativas, por el que los socialistas mantienen las once con que contaban en la anterior legislatura y los populares logran dos más, pasando de cinco a siete, mientras que IULV-CA conserva las dos que ya presidía.
DISTRIBUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE COMISIONES.
Así, el PSOE seguirá manteniendo la presidencia de las comisiones de Presidencia; Gobernación; Innovación; Obras Públicas; Empleo; Igualdad; Salud; Vivienda; Medio Ambiente; Educación, y Desarrollo Estatutario. Por su parte, el PP seguirá ostentando las presidencias de las comisiones de Economía, Justicia, Agricultura, RTVA y Estatuto del Diputado, mientras que también logra, en virtud de su incremento en escaños, las de Cultura y Financiación de los Partidos Políticos, en manos del PA durante los últimos cuatro años. Por último, IULV-CA se queda, sin cambio respecto a la VII Legislatura, con la presidencia de las comisiones de Turismo y de Asuntos Europeos.
Los mayores complementos por razón del cargo corresponden a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, con 2.291,85 euros mensuales (27.502,2 euros anuales); los vicepresidentes y el vocal de la Mesa y los portavoces de los grupos, con 1.541,18 euros mensuales (18.494,16 euros anuales); y los secretarios de la Mesa y los portavoces adjuntos de los grupos, con 1.072,70 euros mensuales (12.872,4 euros anuales).
Todo ello se traduce en que 11 diputados del Parlamento andaluz (Fuensanta Coves, Francisco Álvarez de la Chica, María José García Pelayo, Ignacio García, José Luis Blanco, Patricia del Pozo, Marisa Bustinduy, José Luis Aguilar, Manuel Gracia, Esperanza Oña y Diego Valderas) podrán recibir percepciones económicas anuales en concepto de sueldo, complementos específicos e indemnizaciones por gastos de alojamiento y manutención superiores a los 81.155,04 euros de sueldo anual de Chaves y a los 79.872,89 euros de los consejeros de la Junta.
Los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios tienen además derecho a coche oficial propio y disponen, como el resto de diputados, de una ‘oficina móvil’ integrada por ordenador portátil, teléfono móvil, línea ADSL y conectividad UMTS.
Los comentarios están cerrados.