En este sentido, el presidente del Comité de Empresa, Jaime Collado, explicó que los trabajadores siempre han reivindicado que los coches queden vacíos cuando su recorrido llegue a su fin. De este modo, si sobran unos minutos, los conductores pueden parar un momento para ir al servicio o estirar las piernas, ejemplificó.
Sin embargo, con las líneas circulares, los empleados han de dejar el autobús abierto con los usuarios dentro, ya que el vehículo no pude quedar cerrado con personas dentro, que podrían tener urgencia de salir, ya sea por cuestiones de salud o seguridad, indicó. De este modo, cuando el trabajador baja del autobús, no puede evitar que se produzcan robos, "que están a la orden del día" en él, apuntó.
Además, "la gente en general tiene prisa", dijo, y cuando el conductor baja al finalizar el trayecto de la línea para ir al baño, o tomar un café rápido porque ha terminado el recorrido antes de tiempo, los usuarios que están esperando dentro del autobús, se creen que está eludiendo su trabajo y cuando sube de nuevo le ponen "malas caras" e incluso le critican o insultan, lamentó.
Asimismo, Jaime Collado consideró que, a excepción de unas cuantas líneas como pueden ser la 89 0 la 90, entre otras, "para la mayoría de las líneas de autobús resulta ilógico que sean circulares".
Por ello, el pasado día 25 de abril, los sindicatos presentaron un escrito a la empresa, en el marco de la Comisión Técnica, donde advirtieron de estas repercusiones "perjudiciales" y manifestaron su su rechazo "frontal" y "unánime" a la medida adoptada por la Dirección.
No obstante, en vista de que no ha tenido ningún efecto, desde el Comité de Empresa siguen estudiando las acciones que pueden llevar a cabo a partir de ahora para evitarlo y "hasta donde podemos llegar". Según Collado, intentarán volver a las líneas de autobús no circulares mediante actuaciones "normales", entre las que se plantean "denunciar esta situación ante la Inspección de Trabajo".
Mamparas mínimas
Por otra parte, el presidente del Comité de Empresa de la EMT, preguntado por la posibilidad de que se amplíe el servicio nocturno de autobús en la ciudad como estudia el Ayuntamiento, señaló que "todo lo que sea ampliar la oferta nos parece bien".
Sin embargo, en caso de que aumenten líneas y horarios durante la noche, exigió "seguridad", por lo que reclamó "como mínimo" mamparas para los vehículos que circulen en esta franja horaria.
Los comentarios están cerrados.