Un estudio elaborado el pasado año por la Axencia para a Calidade Universitaria de Galicia, en el que participaron expertos de las tres universidades gallegas, concluye que estas dos ramas del saber son las que mejores resultados ofrecen a aquellos que desean ejercer en lo que han estudiado.
Así, casi el 74 por ciento de los titulados en Ciencias de la Salud (Enfermería, Medicina, Odontología, Podología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Veterinaria) entre los años 2003 y 2005 está ya trabajando, una proporción que alcanza el 77,5 por ciento en el caso de las enseñanzas técnicas (Arquitectura e Ingenierías).
En términos generales, el 71 por ciento de los titulados que estudiaron en las universidades gallegas en el citado período están trabajando y, de ellos sólo en 5,69 por ciento desempeña una actividad que no tiene que ver con su titulación. Además, el tiempo medio que se tarda en encontrar un empleo es de unos cinco meses, plazo que se reduce a menos de cuatro en la rama técnica.
Asimismo, el estudio sobre la demanda de titulados por parte de las pymes gallegas del pasado año, también realizado por Axencia para a Calidade Universitaria de Galicia, prevé que las titulaciones con mayores expectativas de contratación a lo largo de 2008 serán las ingenierías Industrial y Técnica, además de las licenciaturas en Administración de Empresas y Economía y la diplomatura en Empresariales.
Según explicó el vicerrector de Relacións Institucionais de la Universidade de Vigo, Iván Area, ‘la inserción laboral está pasando un momento muy interesante porque los empleadores están reclamando profesionales y comienza a haber carencia de titulados para incorporarse al mercado’. Por ello, garantizó que, actualmente ‘hay una absorción total de los licenciados y diplomados que van saliendo’ de los tres campus de la institución académica, ubicados en Vigo, Pontevedra y Ourense.
En este sentido, recordó el hecho de que en el sur de Galicia exista una gran vinculación con el sector industrial aunque remarcó que no sólo las carreras técnicas registran buenos índices de colocación, sino que ‘también la rama humanística’ está dando resultados satisfactorios, puesto que, según ejemplificó, está habiendo ofertas de trabajo en carreras como Filología Gallega.
También destacó la importancia de realizar prácticas profesionales, que, en el caso de las titulaciones que se imparten en los campus de la Universidade de Vigo ‘tres de cada cuatro alumnos han realizado prácticas en empresas antes de incorporarse al mercado laboral’.
En cuanto a las principales especialidades, el técnico en empleo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) José Antonio Neira justificó la demanda de profesionales de enseñanzas técnicas en el peso de sectores como el naval, la automoción, la madera o las nuevas tecnologías, aunque precisó que otros ámbitos como el sector servicios ‘también tiran mucho de la contratación de titulados’.
Según precisó, aunque ‘no existen recetas generales porque cada empresa es un caso’, los aspectos que más valoran las compañías a la hora de incorporar un nuevo empleado son, además de la cualificación, el ‘encaje’ de la persona en la estructura de la empresa. En este sentido, destacó la especial importancia de ‘capacidad de adaptación a la flexibilidad de la empresa y su contexto’.
Un reciente estudio elaborado por el Consello Social de la Universidade de A Coruña también destaca como las competencias más valoradas la responsabilidad en el trabajo, la motivación y la capacidad de trabajo en equipo.
En este sentido, el miembro del Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia Faustino Castro abogó por potenciar la actividad emprendedora como una salida más. El ingeniero destacó que, en profesiones como la suya, ‘trabajo hay, pero hay que salir a buscarlo’, por lo que, ante todo, ‘es necesario diversificarse’ y no centrarse en un sólo ámbito de actuación.
Los comentarios están cerrados.