Delegados de ELA se concentrarán mañana en Abadiño para denunciar el último accidente laboral mortal ocurrido el pasado lunes en una empresa de la localidad vizcaína y reclamar que se aborden ‘las causas estructurales de las siniestralidad’ entre las que destacó ‘la precariedad y el fraude en la contratación’.
En un comunicado, la central nacionalista recordó que con el nuevo fallecimiento son ya 35 las personas ‘que han perdido la vida víctimas de un accidente de trabajo en lo que va de año’ y denunció lo las muertes ‘no son el resultado de un cúmulo de casualidades, sino de la dejación existente en materia de seguridad y salud’. ‘Una dejación interesada de quienes anteponen la productividad y los beneficios económicos ante todo, hasta a la vida’, aseguró.
Para la central nacionalista, administración y patronal tienen ‘un objetivo único y común’ ya que, mientras unos ‘no dotan de recursos tanto técnicos ni económicos suficientes para controlar e inspeccionar a las empresas y miran hacia otro lado’, los otros ‘incumplen reiteradamente la ley, no forman a los trabajadores y trabajadoras, no utilizan las medidas de seguridad oportunas e imponen ritmos de trabajo excesivos’.
‘La solución, no pasa por hacer más y más propaganda, más y más planes, más y más grupos de trabajo, la solución está en abordar las causas estructurales de las siniestralidad, en abordar la precariedad y el fraude en la contratación’, enfatizó.
El operario, de 55 años de edad, falleció ayer al ser golpeado en la cabeza, al parecer, por una grúa o una plancha, cuando trabajaba en la empresa Tratamientos Térmicos Iurreta, en la localidad vizcaína de Abadiño.
Los comentarios están cerrados.