La factura mensual de las prestaciones por desempleo ha superado ya los 1.500 millones mensuales. La crisis de las hipotecas subprime desatada en el verano del pasado año ha empezado a pasar factura en gastos del Estado para atender el aumento del paro en los últimos siete meses y las correspondientes prestaciones económicas por desempleo.
Entre agosto y febrero, últimos datos disponibles, el Estado ha tenido que pagar 1.303 millones de euros más para atender los gastos de prestaciones por desempleo. Según un informe realizado por La Razón con datos del Ministerio de Trabajo, en los últimos siete meses, el gasto por este concepto ha ascendido a 9.829,6 millones de euros, cuando en los mismos meses del año anterior había supuesto 8.526,2 millones. Si el análisis se extiende a los últimos doce meses -marzo de 2007 hasta febrero de este año- el Estado ha pagado en prestaciones por desempleo 15.796,3 millones de euros, 1.626,9 millones más, lo que confirma el impacto de la crisis económica también en las arcas públicas.
La subida del numero de parados en los últimos meses -la próxima semana se conocerán los datos del paro registrado durante el mes de abril- está provocando un enorme alza en el gasto del Estado en prestaciones por desempleo. El conjunto de pagos en todas las modalidades de protección (prestación contributiva, subsidios, renta activa de inserción y subsidio agrario) se ha incrementado un 20,8% en febrero en relación con igual mes del año anterior.
El principal motivo por el que de las arcas del Estado sale cada vez más dinero para pagar las prestaciones es que cada mes hay más personas que se encuentran en situación de desempleo. Pero es también consecuencia indirecta del aumento de las tasas de actividad y de ocupación en el mercado laboral. Esta situación ha llevado el número de parados que cobraba algún tipo de ayuda (excluyendo los agrarios) en febrero a 1.621.589 beneficiarios, una cifra que supone un incremento del 14% en términos anuales, un crecimiento que triplica el registrado hace apenas doce meses.
http://blogs.periodistadigital.com/dinero.php/2008/05/03/crisis-inmobiliaria-empresas-paro-4749
Los comentarios están cerrados.