La banda británica de rock Radiohead ha cedido una de sus canciones para una campaña de MTV para crear conciencia sobre el trabajo esclavo y el tráfico de personas.
El exitoso grupo ha permitido que la cadena internacional de música produzca un video con el tema "All I Need", de su último álbum "In Rainbows", que MTV transmitirá desde el jueves y hará disponible a otras emisoras.
La campaña MTV EXIT (sigla en inglés para Terminar la Explotación y el Tráfico) ha realizado un video con una pantalla dividida, disponible en www.mtvexit.org, que en una lado muestra un día en la vida de un niño rico y en el otro se ve a un chico que es obligado a trabajar en fábrica que explota a sus obreros.
El vocalista de Radiohead, Thom Yorke, dijo que era un poco irónico que la campaña la liderara MTV, una de las marcas más reconocidas en el mundo que ha difundido las ideas e ideales de Occidente y su cultura de consumo al resto del orbe.
"Creo que es realmente fantástico que se complete el ciclo y que ellos se despierten un día y digan ‘Bueno, esperen un minuto, queremos hacer algo sobre esto"", dijo Yorke a Reuters en una entrevista.
Lo miembros de Radiohead, reconocidos por usar su fama para realizar campañas en favor del medio ambiente y contra el trabajo esclavo, dijeron que se enteraron por primera vez de la explotación cuando leyeron el libro "No Logo" de Naomi Klein, sobre marcas internacionales y sus prácticas laborales.
"Eso fue algo que hace unos ocho años, personalmente, me abrió los ojos al hecho de que tienes una responsabilidad cuando vas a una tienda y ves un par de pantalones a 10 libras (20 dólares), te tienes que preguntar por qué", dijo el guitarrista Ed O’Brien.
"Frecuentemente, es porque una pobre persona (…) ha tenido que hacerlos trabajando por prácticamente nada", dijo en la misma entrevista, agregando que el grupo creo su propia compañía de mercadeo, W.A.S.T.E., la que opera con principios éticos.
Los activistas jóvenes también estarán presentes en los próximos conciertos de Radiohead, que se embarca en giras por América del Norte, Europa y Asia para distribuir información sobre el tema.
En una industria musical en la que cada vez más bandas asumen causas serias, Yorke reconoció que no estaba siempre claro que su mensaje fuese entendido.
"En realidad no sabes en qué termina lo que haces", comentó, agregando que también es difícil igualar las palabras con acciones.
Al igual que otros grupos preocupados sobre el cambio climático, Radiohead ha luchado para justificar sus giras, que involucran movilizar personal y equipos por todo el mundo, así como el alentar a cientos de miles de personas a viajar para ver los conciertos.
"En términos del medio ambiente, por ejemplo, la cosa de las giras, hay dos maneras de las que se puede abordar", explicó Yorke.
"Podríamos sencillamente (…) renunciar a ellas o podríamos plantearlo como un tema y levantar nuestras manos diciendo que no tenemos una repuesta para toda esta mierda, pero estamos planteándolo como tema", agregó.
Los comentarios están cerrados.