El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, advirtió ayer de que su sindicato "no va a tolerar, que con la excusa de que la situación ha cambiado, haya empresas, sean navarras, españolas o multinacionales, que aprovechen la coyuntura para adelgazar plantillas y mantener los mismos niveles de beneficios".
Juan Goyen se pronunció así en su intervención ante los afiliados de UGT que se reunieron en Alsasua para conmemorar la festividad del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador. El primer sindicato de Navarra reunió a su militancia en una jornada con diversos actos, que comenzaron sobre las 11 horas con la intervención de Juan Goyen en el centro cultural Iortia.
El máximo responsable de UGT en Navarra advirtió también de que su organización "no va a aceptar que paguen el pato" de la actual situación económica "los derechos, los salarios o las condiciones laborales de los trabajadores". "Exigimos responsabilidad social a las empresas, con los trabajadores y con el conjunto de la sociedad", indicó.
Goyen reivindicó que "es la hora del salario digno" y señaló que la UGT "va a seguir luchando por mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, de todos los trabajadores, le pese a quien le pese".
El dirigente sindical explicó que existe una doble razón para plantear estas reivindicaciones. "Primero, porque queremos y tenemos derecho a seguir participando de los beneficios que hemos contribuido a que las empresas generen y acumulen durante tantos años. Y segundo, porque estamos convencidos de que la mejora de los salarios es una medida básica y fundamental para reactivar el consumo y conseguir, cuanto antes, dar vuelta a la desaceleración económica, logrando recuperar los fuertes ritmos de crecimiento de estos últimos años", indicó.
CRÍTICAS A LA BANCA
Juan Goyen se refirió también a los bancos para advertir de que "es inmoral e intolerable que cierren el grifo de los créditos ahora que más los necesitamos quienes no tenemos otros recursos financieros".
Por ello, advirtió de que van a estar "muy vigilantes al comportamiento de la banca, entre otras cosas, porque de su actitud depende en buena medida que sectores como el de la vivienda de protección oficial, el sector de automoción o el sector comercial no caigan también en el pozo de la depresión y nos arrastren a todos a una crisis más profunda y duradera que la que parece adivinarse".
En otro orden de cosas, Juan Goyen indicó que "es el momento de la inversión productiva" y explicó que "el actual modelo productivo, basado en el consumo interno y en la construcción, tenía los pies de barro, y no ha hecho falta más que el soplido de los primeros vientos del oeste para que el edificio se tambalee".
Por ello, consideró que no hay más remedio que tomar medidas" e indicó que "nos equivocaríamos gravemente si nos quedamos en medidas coyunturales para capear el temporal".
Así, explicó que "el macroplan de inversiones pactado por el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista tiene todo el respaldo" de UGT y apuntó que "es necesario movilizar recursos públicos que sirvan, a la vez, para atender a necesidades sociales y para impulsar la actividad económica, paliando hasta donde sea posible los efectos que la desaceleración puede tener sobre el empleo y las condiciones de vida de los ciudadanos y de los trabajadores".
ACUERDO CON CCOO Y CEN
En este punto, Goyen hizo también referencia al pacto que han alcanzado la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO para suscribir las bases para un acuerdo social de desarrollo sostenible de Navarra.
El dirigente sindical indicó que ésta es una iniciativa que significa, a la vez, "la plasmación de la capacidad de concertación que hemos desarrollado en Navarra patronal y sindicatos, empresarios y trabajadores, y una oferta al Gobierno, abierta al conjunto de las fuerzas políticas, para materializar un pacto social que nos permita dar un nuevo salto adelante como Comunidad y situarnos donde siempre hemos deseado, entre las regiones más desarrolladas, prósperas e igualitarias de la Unión Europea".
Por ello, Juan Goyen señaló que "la pelota está ahora en el tejado del Palacio de Navarra, cuyos inquilinos, los partidos que conforman el Gobierno foral, tienen dicha oferta de pacto sobre la mesa, para generar el consenso político necesario que lo haga viable".
CONTRA LA LACRA DEL TERRORISMO
Finalmente, se refirió a la "lacra del terrorismo", para recordar a las cinco últimas víctimas mortales de ETA y advirtió que, pese a estos asesinatos, la banda terrorista "no ha conseguido cambiar ni una sola de nuestras convicciones, de nuestro compromiso con la paz, la libertad y la justicia, ni lo conseguirán nunca jamás".
El secretario general de UGT subrayó que "los demócratas no daremos ni un solo paso atrás por mucho que nos amenacen, por mucho que ataquen nuestras sedes o asesinen a nuestros compañeros". "Todo lo contrario, seguiremos adelante hasta que desaparezca definitivamente de esta tierra cualquier vestigio de fanatismo criminal y de fascismo. Y estoy convencido de que ese momento está muy cercano", concluyó.
Los comentarios están cerrados.