El dólar subió el viernes a los máximos en dos meses contra el yen y frente a una otras monedas principales, después de unos datos de empleo que sugirieron que una eventual recesión en Estados Unidos sería breve y poco profunda.
La noticia de que la economía estadounidense perdió sólo 20.000 puestos de trabajo en abril, menos de lo que proyectaban los economistas, afianzó las expectativas de que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de recortes de tasas de interés, lo que incrementa el atractivo del dólar.
El recorte de 3,25 puntos porcentuales en las tasas que ha dispuesto la Fed desde mediados de septiembre ha reducido el atractivo de los activos en dólares.
"Todos los números de las últimas semanas sugieren que la situación económica en Estados Unidos no está ni empeorando ni mejorando," dijo Paresh Upadhyaya, de Putnam Investments en Boston.
"Todas las señales apuntan a una recesión superficial, pero podríamos ver un período prolongado de debilidad una vez que Estados Unidos salga de la recesión," agregó.
Frente al yen, el dólar ascendió a 105,69 unidades de Japón, récord en dos meses, y acumuló un alza de casi 1 por ciento en la semana.
Ante una canasta de monedas principales, el dólar subió a un máximo en dos meses de 73,698 y luego cotizó a 73,534.
El Departamento de Trabajo dijo que la economía de Estados Unidos recortó 20.000 empleos el mes pasado, cuando los mercados anticipaban una pérdida de 80.000 empleos, según un sondeo de Reuters.
"Muestra que la discusión acerca de si Estados Unidos está en una profunda recesión o sólo en una desaceleración se está resolviendo a favor de los optimistas sobre el dólar," dijo Boris Schlossberg, estratega cambiario de DailyFX.com en Nueva York.
El euro llegó a caer hasta 1,5362 dólares el viernes, mínimo desde el 24 de marzo, desde 1,5479 antes de la publicación de los datos. Luego cotizó a 1,5425, una caída diaria del 0,3 por ciento.
En la semana, el euro perdió un 1,3 por ciento frente al dólar, en la segunda semana consecutiva de caídas. Pero el entusiasmo sobre el dólar no es compartido por todos, ya que algunos consideran su actual apreciación como una corrección temporaria.
Los comentarios están cerrados.