El Servicio Canario de Empleo (SCE) concedió el pasado año 3.298.000 euros a la integración laboral de personas discapacitadas, de los que 2.514.000 correspondieron a subvenciones para los Centros Especiales de Empleo y 784.000 euros a empresas por la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, un programa este último cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Las subvenciones aprobadas durante 2007 por el SCE para la integración laboral de personas con discapacidad se han repartido entre 149 empresas y 54 Centros Especiales de Empleo. Entre los incentivos de los que se pueden beneficiar las empresas que contraten de forma indefinida a personas con discapacidad, se encuentra una subvención de 3.907 euros por contrato y otra de 901 euros para la adaptación del puesto de trabajo o la dotación de medios de protección personal. Además, existen bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Por otra parte, los Centros Especiales de Empleo, cuya plantilla debe estar compuesta por al menos un 70 por ciento de trabajadores con discapacidad, también tienen derecho a recibir distintas subvenciones. Por ejemplo, para financiar parcialmente proyectos generadores de empleo, este tipo de centros pueden percibir un máximo de 12.020 euros y para el mantenimiento de puestos de trabajo existen varias subvenciones que costean la adaptación de los puestos de trabajo con un máximo de 1.803 euros o el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional, entre otras ayudas. Además, todos los centros pueden beneficiarse de la bonificación del cien por cien de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo, enfermedad profesional y cuotas de recaudación conjunta.
La mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad es uno de los objetivos de la Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2013, en la que se recoge la necesidad de fomentar el teletrabajo, optimizar el procedimiento de aprobación, gestión y seguimiento de las medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad, mantener un registro especializado de personas discapacitadas en situación de desempleo en cada una de las Oficinas de Empleo y la puesta en marcha de acciones de orientación y acompañamiento individualizado.
En esta línea, otra de las medidas contempladas en la Estrategia de Empleo de Canarias consiste en priorizar en los pliegos de cláusulas administrativas de la Comunidad Autónoma de Canarias la adjudicación de los contratos a las empresas que tengan en su plantilla, en un porcentaje superior al 2 por ciento, trabajadores con discapacidad.
"Fruto de la clara apuesta que realiza el Gobierno de Canarias por la empleabilidad y bienestar de este colectivo, durante 2008 se intensificarán las acciones encaminadas al fomento de la contratación de personas con discapacidad, la creación de Centros Especiales de Empleo y las medidas sociales necesarias para su desarrollo e integración en la sociedad", informa la Consejería en nota de prensa.
Los comentarios están cerrados.