El guardia de seguridad, Pierre-Damien Kitenge, ha cursado una denuncia contra el funcionario, Gautier Béranger, que es adjunto del secretario general del Ministerio, y le exige que se disculpe ‘públicamente’ para retirarla.
Kitenge, que es francés, acusa a Béranger de haberlo llamado ‘negro asqueroso’ y ‘sin papeles’ y de haber amenazado con hacerle perder su empleo.
El funcionario desmintió ayer ‘formalmente’ haber proferido un insulto racista contra el demandante y niega todo altercado, en un comunicado difundido por su abogado.
Béranger, que prestó declaración ayer ante la policía en el marco de la investigación abierta a raíz de la denuncia, presentó dos testimonios escritos y firmados por testigos que confirman su versión de los hechos, según su letrado.
Por su parte, el Ministerio de Inmigración, dirigido por Brice Hortefeux, rehusó entrar en este asunto ‘privado’.
Los hechos se remontan al pasado 26 de abril, cuando Béranger hacía sus compras en un supermercado a las afueras de París y quiso pagar con un cheque.
Como el monto superaba los 500 euros, la cajera pidió al guardia de seguridad que controlara su identidad, como corresponde en esos casos.
Kitenge acusa a Béranger de haberle dicho que no tenía ‘derecho de tocar’ sus documentos de identidad.
‘Negro asqueroso, le conozco, está sin papeles y hace un tráfico de papeles. Usted no sabe quien soy, puede olvidarse de su carrera’, afirma Kitenge que le dijo el funcionario.
El guardia dice que fue convocado luego por la dirección del supermercado, que le pidió retirar su denuncia porque el funcionario supuestamente pidió disculpas.
Pero Kitenge exige del funcionario ‘excusas públicas’ y dice que desde los hechos ha recibido algunas llamadas anónimas para que retire su denuncia.
Los comentarios están cerrados.