El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias, Antonio Rodríguez, aseguró ayer que las playas se encuentran en condiciones insalubres después de cinco días de huelga en los que no se han desinfectado los puntos negros.
Denunció asimismo que la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), recurre para paliar las consecuencias del paro a trabajadores en situación ilegal que "ponen en peligro" la seguridad de los ciudadanos, ya que personas no cualificadas conducen vehículos en zonas de tránsito de la playa en horarios no permitidos.
Esto además vulnera el derecho de huelga, pues la ley prohíbe que se pueda contratar a trabajadores o desplazar personal de otros centros de trabajo para cumplir los servicios, dijo Rodríguez.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias ha denunciado a FCC ante el juzgado por estas irregularidades, por incumplimiento de los servicios mínimos y porque un responsable de la empresa FCC se hizo cargo de tareas de limpieza que no le competen.
Según Rodríguez, FCC amenaza a los 40 trabajadores de limpieza de playas para que no secunden la huelga y una de las trabajadoras, que se encuentra embarazada, fue agredida por "elementos mandados por la empresa".
Asimismo, dijo, otros cinco trabajadores han sido amenazados con el despido si continúan denunciado los incumplimientos por parte de la empresa.
El representante sindical aseguró que, tras cinco días de huelga, FCC entierra la basura bajo la arena con el fin de ocultarla y difama a los trabajadores acusándoles de tirar desperdicios en la playa.
Según Rodríguez, en caso de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidiese retirar la concesión del servicio de playas a FCC por incumplimiento, posibilidad que ha anunciado, la nueva empresa concesionaria está obligada a asumir a los trabajadores.
La huelga de los trabajadores de limpieza está motivada por la negativa de FCC a aceptar mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores.
Según aseguran, la empresa no respeta la legislación en lo relativo a jornada y días libres, pues únicamente permite librar un día cada dos semanas cuando la ley establece dos, y no paga los domingos como jornadas extraordinarias.
Asimismo, se niega a solucionar la situación de inseguridad en que trabajan algunas mujeres.
Como consecuencia de ello, durante 2007 se produjeron varios intentos de agresión sexual a trabajadoras de limpieza debido a que algunas trabajan solas, en horas de la madrugada, en lugares apartados de la ciudad, y otras agresiones a trabajadores, alguno con intento de apuñalamiento.
Los trabajadores piden que las mujeres no vayan solas a esos sitios a ciertas horas y que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria refuerce la vigilancia.
Los comentarios están cerrados.