Corbacho subrayó que "no puede haber políticas que pongan en peligro el poder adquisitivo de los salarios", puesto que "a día de hoy" las cifras de paro y la desaceleración son "preocupantes", pero no hasta el extremo de considerar una crisis "totalmente irreversible", añadió en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
El titular de Trabajo recordó que las previsiones apuntan a que España seguirá creciendo este año, aunque menos (un 2,3% según las previsiones del Ejecutivo) y la situación empezará a remontar a mediados de 2009, por lo que insistió en su oposición a plantear una "congelación salarial o un decretazo que ponga en riesgo las prestaciones sociales".
Explicó que ya ha mantenido su primera reunión con responsables sindicales y de la CEOE, en la que aseguró haber percibido una "predisposición muy grande" y un sentimiento de corresponsabilidad para afrontar la situación.
Ante la crisis que afecta sobre todo a la construcción, Corbacho destacó que la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado se verá compensada con la obra pública y la vivienda protegida.
APUESTA POR LA VPO
"Esperamos resolver los obstáculos administrativos para, dentro de seis meses, empezar a ver un paisaje de grúas de vivienda protegida que dinamizará el sector y dará respuesta a los ciudadanos" demandantes de vivienda, constató.
Asimismo, en cuanto al excedente de trabajadores de la construcción, Corbacho apostó por que en las comunidades autónomas se identifiquen los sectores que crean empleo para ver qué porcentaje de éstos pueden "hacer el tránsito hacia otra actividad".
INMIGRANTES SI, PERO CON CONTRATO
El ministro de Trabajo e Inmigración también afirmó que los inmigrantes en España tendrán que ser "los que haga falta", pero añadió que todos ellos deben tener un contrato de trabajo, puesto que la irregularidad perjudica sobre todo al propio inmigrante, consideró.
Para conseguir este objetivo, Corbacho apostó por "reforzar" las fronteras en España para hacer imposible la entrada de inmigración irregular. "Aunque en la UE no haya fronteras, España sí tiene unas que deben funcionar" para velar por detener la irregularidad.
El titular de Trabajo también señaló que "no debe salir gratis" al empresario contratar a un inmigrante sin papeles, y aseguró que la Administración cuenta con los instrumentos necesarios para garantizar que la ley se cumpla.
Los comentarios están cerrados.