El acuerdo entre ambas partes contempla que los trabajadores de la factoría de San Vicente sean trasladados ‘prioritariamente’ a la planta de secado térmico de lodos de Alicante. Sin embargo, Guijarro afirma que ‘este acuerdo no lo aceptamos como válido porque no asegura los 80 puestos de trabajo directos y 120 indirectos’ que dependen de la fábrica de San Vicente. El presidente del comité de empresa exige que ‘el cien por cien de los trabajadores continúen en San Vicente porque, de lo contrario, iniciaremos movilizaciones’. Además, rechaza una posible prejubilación de los empleados de mayor edad, ya que ello ‘puede ser una consecuencia, pero no es la solución’.
Guijarro asegura que la plantilla de Cemex está dispuesta a luchar por todos los empleos, incluidos los de las personas subcontratadas. En este sentido, explica que la planta de secado de lodos sólo tendría capacidad para absorber a una decena de trabajadores de mantenimiento, pero no al resto. Además, esta alternativa provoca reticencias entre los trabajadores debido a que ‘no estamos dispuestos a ser mileuristas y a renunciar ahora a un convenio colectivo que nos ha costado más de cincuenta años’, añade el presidente del comité de empresa.
A pesar de todo, la plantilla de la cementera está abierta al diálogo. José Antonio Guijarro ha asegurado que ‘no iniciaremos movilizaciones hasta que no nos reunamos con la empresa y escuchemos sus propuestas’. No obstante, ya adelanta que ‘si plantean las cosas con seriedad y nos garantizan una alternativa de empleo en San Vicente tendrán paz social, pero si no tendrán guerra’. Los trabajadores no descartan manifestarse también contra la Conselleria de Medio Ambiente ‘por no exigirle a la empresa el mantenimiento de los puestos de trabajo’.
El convenio entre Cemex y la Conselleria también incluye el cierre de unos hornos para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Sin embargo, Guijarro aclara que ‘ese horno lleva parado un mes y medio para repararlo, y ahora hay tres filtros y dos hornos’. El presidente del comité de empresa
Los comentarios están cerrados.