El director del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC, en sus siglas en catalán), Joan Josep Berbel, explicó ayer en rueda de prensa en Barcelona que esta nueva línea de subvenciones agrupa en una sola diez convocatorias de ayudas que antes se otorgaban a los consistorios, para simplificar la burocracia y mejorar la gestión de las ayudas.
Alrededor de unas 28.000 personas en paro, según una estimación ‘conservadora que puede llegar a las 35.000’, ha dicho Berbel, podrían beneficiarse de la realización de los proyectos y acciones para el empleo que presenten los consistorios y entidades supramunicipales -consejos comarcales y diputaciones, entre otros-
En Cataluña, unos setenta municipios y una treintena de entidades locales de ámbito supramunicipal han presentado en los últimos años peticiones de ayudas para la realización de programas de información y orientación profesional, para la formación y trabajo dirigidos a la mejora de la cualificación profesional así como para el funcionamiento de talleres de empleo y casas de oficios, entre otros.
Las personas a las que beneficiarán los proyectos municipales son las que lleven más de seis meses en paro, desempleados mayores de 45 años y jóvenes con dificultades de inserción laboral, por haber abandonado la secundaria, por ejemplo.
También se deberá tener en cuenta a las mujeres que han padecido situaciones de violencia de género, personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial, y perceptores del paro, la renta activa de inserción o la renta mínima.
Trabajo dará prioridad, a la hora de conceder las ayudas, a los proyectos innovadores enmarcados en sectores como el medio ambiente, nuevas tecnologías, atención a la dependencia y los servicios a la comunidad, y no sólo a la construcción, como sucedía en muchos casos hasta ahora.
Para recibir las ayudas, los ayuntamientos habrán de elaborar un plan estratégico del conjunto de acciones que quieran impulsar para crear empleo en su ámbito, que podrán presentar por Internet a través de la plataforma eacat y sólo después de ser considerado como favorable para recibir la subvención deberán presentar la justificación del mismo, aspectos que reducen los trámites administrativos y que también son nuevos, ha explicado Berbel.
El plazo de presentación finaliza el día 24 de este mes y se espera que en septiembre ya estén en marcha los proyectos de creación de empleo.
Los comentarios están cerrados.